Cerrar

televisión

22:30 horas

Las Bardenas Reales, esta noche, en "Natura Bizia"

EITB Media

En el capítulo 'Bardeak eta estepa: edertasun idorra' biólogos, paleontólogos y naturalistas explicarán las características de la zona.

  • Imagen de la serie documental "Natura Bizia"

    Imagen de la serie documental "Natura Bizia"

El parque natural de las Bardenas Reales será el objetivo de hoy del programa "Natura bizia" . Alberto Iñurrategi mostrará este asombroso rincón de Navarra a partir de las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

Una cuarta parte de la superficie del mundo está ocupada por desiertos. Las áreas áridas son uno de los ecosistemas más extendidos del planeta. Parecen territorios estériles, marchitos y poco agradables para la vida, pero resultan imprescindibles para mantener el equilibrio del carbono. De hecho, junto con los océanos y los bosques, los desiertos absorben gran parte del dióxido de carbono acumulado en la atmósfera.

Son pocos los entornos que causan tanta emoción como las Bardenas; parece que, de repente, hayamos saltado a otra época o planeta. Comprende 45 kilómetros de norte a sur y 24 km de este a oeste.

En estos ambientes áridos las precipitaciones son escasas. Aquí, el invierno es frío, y el calor del verano, bochornoso y pesado. Apenas cae una gota de agua durante todo el año. El resultado es un paisaje marciano de barrancos, llanuras y colinas.

Esta zona es mustia y seca en apariencia, pero por inverosímil que parezca, este espectacular refugio del mundo natural también cuenta con humedales, tierras cultivadas y un amplio pinar.

"Natura Bizia" se emite los martes, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.