Cerrar

televisión

Cómic interactivo

Primer cómic interactivo en euskera, ambientando en el universo "Irabazi Arte!"

EITB Media

El cómic digital "Irabazi Arte: Iraganeko mamua" creado por la escritora Nerea Loiola y la ilustradora Aitziber Alonso está disponible en formato app para Android e iOS. Un formato narrativo innovador, impulsado por EITBLab.

  • Imagen del cómic interactivo.

    Imagen del cómic interactivo.

Euskaraz irakurri: Euskarazko lehen komiki interaktiboa, "Irabazi Arte!"ren unibertsoan girotuta

EITB ha puesto en marcha el primer cómic interactivo en euskera, ambientado en el universo de la exitosa serie "Irabazi Arte!". A través de viñetas interactivas llenas de vitalidad y haciendo scroll en la pantalla, las y los usuarios se adentrarán en la nueva aventura "Irabazi Arte: iraganeko mamua". El cómic digital está disponible en formato app en las Play Store de Android e iOS.

En esta nueva aventura las jugadoras del equipo Printzesak disputarán por primera vez un torneo fuera de casa y en este viaje, entre otras cosas, conocerán a grandes estrellas del mundo del fútbol como Irene Paredes, y jugarán varios partidos. Pero además de los nervios del torneo, tendrán que aprender a hacer frente a otras dificultades fuera del campo, ya que se enfrentarán a algunos problemas derivados del mal uso del móvil y las redes sociales. ¿Estarán preparadas para hacer frente a un reto de este tipo?

La escritora Nerea Loiola y la ilustradora Aitziber Alonso han creado esta innovadora narrativa de la mano de la editorial ALAI, impulsada por el laboratorio de ideas y nuevos contenidos EITBLab, que se basó en el éxito de la plataforma webtoon de cómics para desarrollar el proyecto.

Sin embargo, este nuevo formato "Irabazi Arte!" da un paso más y ofrece varias opciones de interacción a las y los jóvenes usuarios, desarrollando así esa interacción que no ofrecen en actualidad los cómics alojados en webtoon. Entre otras cosas, los usuarios y usuarias que se adentren en la historia podrán escuchar la misma música que escuchan las protagonistas; profundizar en la información sobre algunos de los personajes y lugares que se encuentren en la trama, y responder a diferentes preguntas sobre el desarrollo de la historia a medida que avancen los capítulos. Por otro lado, en esta primera fase, el comic estará disponible en euskera y catalán y con un solo click podrá pasarse de un idioma a otro.

Amplia oferta multiplataforma de "Irabazi Arte!"

"Irabazi Arte!" se convierte en todo un fenómeno transmedia con una amplia oferta de contenidos multiplataforma. Además de la emisión televisiva, la serie está disponible en Youtube y en la app de "Go!azen", así como en EITB Nahieran.

Además, coincidiendo con su emisión de los viernes, las protagonistas Arene y Nora dan el salto de la ficción a la realidad y ofrecen el podcast semanal "Irabazi Arte!" en la plataforma EITBPodkast con invitadas de primer nivel del mundo del deporte. Este viernes, entrevistarán a Uribarri Barrutieta, jugadora del  equipo Eibar Rugby.

Asimismo, completan la oferta digital de "Irabazi Arte!" los contenidos exclusivos, avances de la serie y retos propuestos a los seguidores y seguidoras en la web del programa, la app de "Go!azen" y sus redes sociales (Instagram y TikTok).

Nuevo capítulo Egiak, esta noche

Esta noche, ETB1 y eitb.eus ofrecerán a partir de las 21:00 horas el séptimo capítulo de la serie, en el que Arene le dirá a su padre que ya se ha enterado de su relación con Ane. Por otro lado, Leire y Nora se enfadarán con Arene al saber que ha estado mintiéndoles, mientras que en el vestuario de los chicos se enterarán de que alguien usa una aplicación gay para ligar. El abuelo por su parte, tendrá noticias del médico.

"Irabazi Arte!" obtiene un amplio respaldo de la audiencia y el capítulo de la semana pasada fue el más visto hasta la fecha, con el 5,5 % de share, el 11,2 % de cuota entre euskaldunes y 77.000 telespectadores y telespectadoras de audiencia acumulada en Euskadi y su área de influencia. Asimismo, fue líder absoluto entre los niños de 4 a 12 años con el 38,0 % de cuota de pantalla.

La serie gira en torno a un equipo de fútbol femenino, y a través de las y los protagonistas aborda temas y valores que trata de reflejar la realidad que se vive en el mundo del fútbol y en el deporte en general: el empoderamiento de la mujer, las relaciones entre adolescentes y progenitores, la familia y, en general, los retos a los que se enfrentan las y los adolescentes de hoy en día.