Cerrar

televisión

4ª temporada

Estreno de la nueva temporada de "Baskoniako Historia Bat", esta noche

EITB Media

El historiador Alberto Santana ofrecerá una perspectiva crítica y actualizada de la historia de Euskal Herria, en una nueva temporada de la serie documental que tiene un gran éxito en Youtube.

  • El historiador Alberto Santana

    El historiador Alberto Santana. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: "Baskoniako Historia Bat" saioak denboraldi berria estreinatuko du gaur gauean

Esta noche se estrena la cuarta temporada de la serie documental "Baskoniako Historia bat" a las 22:30 en ETB1 y eitb.eus, en la que el historiador Alberto Santana ofrecerá un viaje visual de investigación y descubrimiento a través de nuestra historia, desde una perspectiva crítica y actualizada.

A la luz de las investigaciones científicas más recientes, el programa abordará de forma abierta y cordial el debate sobre algunos de los tópicos y lugares comunes más difundidos, desmitificando leyendas y aclarando muchos pasajes oscuros de nuestro pasado. Durante esta temporada, el programa recorrerá y recreará distintos escenarios y protagonistas de grandes acontecimientos del pasado, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

"Baskoniako Historia Bat" contará, además, con la colaboración de los mayores expertos en diversas áreas científicas que aportarán nuevos datos y novedosas interpretaciones de nuestra historia. Todo ello, acompañado de espectaculares imágenes de la geografía del país, de nuestras costumbres y de nuestros lugares más emblemáticos.

Son muchos los temas que Alberto Santana nos acercará cada martes. La temporada arrancará en los monasterios medievales y tratará sobre la vida de los frailes y su influencia en la cultura y forma de vida de la época; ofrecerá también una historia completa de la evolución de los caseríos tradicionales vascos, desde su origen a mediados del siglo XV hasta el año 1900; asimismo, se sumergirá en la historia de nuestra tierra para analizar históricamente la unidad del territorio de Basconia.

Además, tratará sobre la relación de los vascos con el sexo a lo largo de la historia; analizará en profundidad qué hay detrás de los dos mitos o arquetipos más populares de la cultura vasca, el dantzari y el pelotari; indagarán sobre la importancia de la producción del hierro como eje vertebrador de la historia de Euskal Herria; y terminará la temporada analizando la presencia de las y los vascos en América.

Primer capítulo, Fraideen ahotsa

Hace más de 1000 años, en una época marcada por la oscuridad y la violencia feudales, la población de Baskonia vivía atormentada por el miedo al diablo y los castigos divinos. Muchos de aquellos hombres y mujeres decidieron entonces vivir lejos del mundo y el sufrimiento terrenal para dedicar su vida a Dios y a la oración, y conseguir así la salvación y el perdón por los pecados.

Los monasterios medievales fueron el último reducto de la conservación de la cultura de la Edad Media. El historiador Alberto Santana visitará muchos de los monasterios de nuestro territorio para responder a varias preguntas sobre esta vida sencilla de dedicación a Dios. ¿Qué papel jugaron los monjes de la Edad Media? ¿Qué aportaron a la cultura propia de Baskonia? ¿Qué quisieron cambiar y como lo consiguieron?

Amplio respaldo de la audiencia en Youtube

La serie documental ha tenido un amplio respaldo de la audiencia en Internet. En los capítulos disponibles en Youtube, destaca el éxito del reportaje La hora de las brujas con más de 3 millones de visualizaciones y de El mito de la caverna con 2,1 millones de visualizaciones, de las cuales más de un millón se han registrado en los últimos 28 días (el 78 % de ellas a través del televisor), llegando a casi 800 000 usuarios únicos.