Cerrar

televisión

Contenido destacado

"Arte[faktua]", "Teknopolis", "Hitzetik Hortzera" y "Oholtzan", el sábado, en ETB1 y eitb.eus

EITB Media

También habrá retransmisiones deportivas: la 7ª etapa de la Paris-Niza, el festival de pelota de Pamplona y el Campeonato de Élite de Paleta Goma femenino de Euskal Herria.

  • "Idiazabal Oholtzan" este sábado en ETB1 y eitb.eus

    "Idiazabal Oholtzan" este sábado en ETB1 y eitb.eus

Euskaraz irakurri: "Arte[faktua]", "Teknopolis", "Hitzetik Hortzera" eta "Oholtzan", larunbatean, ETB1en eta eitb.eus-en

"Arte[faktua]" – A las 10:50 horas, en ETB1 y eitb.eus

Entrevistarán a Izaskun Igoa Jaimerena, con la que hablarán sobre su libro de poemas Hotz bazkatzen (Balea Zuria). Igoa ganó la quinta edición del concurso Donostia Kultura Poesia Lehiaketa con este trabajo, compuesto por diez preguntas, en el que habla sobre la importancia del tiempo y el hecho de abordar las preguntas que nos surgen a lo largo de la vida. "¿Cuál es la diferencia entre la pregunta y la poesía?" Para hablar de todo ello, la cita será en la casa rural Etxezuri de Ziga, a donde Igoa invitará a Andrea Gouraud Alzugarai, ilustradora y ganadera.

 

"Teknopolis" – A las horas 11:30 horas, en ETB1 y eitb.eus

Aves y aviones serán los protagonistas de esta semana. El equipo de "Teknopolis" irá al Urdaibai Bird Center donde hablarán con el ornitólogo Edorta Unamuno sobre cómo vuelan las aves. Además, la investigadora del Instituto de Biofísica Svana Rogalla explicará  la relación entre el color de las plumas y el vuelo. En la aerodinámica de los aviones también influye su superficie, y es por ello que visitarán los centros de BRTA Tecnalia, Tekniker y Cidetec para conocer los proyectos que están desarrollando con el objetivo de mejorar la eficiencia de las aeronaves.

 

"Kirolak" – A las 13:30, 17:15 y 17:30 horas, en ETB1, ETB4 y eitb.eus

A las 13:30 horas comenzará la retrasmisión de la París-Niza de ciclismo en ETB4 y eitb.eus; y a partir de las 15:00 horas la emisión en directo pasará a ETB1.

A las 17:15 horas el programa "ETB Kantxa" ofrecerá dos partidos de pelota: Urrutikoetxea-Iztueta / Agirre-Albisu por un lado, y el encuentro de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas Elordi-Zabaleta / Peña II-Mariezkurrena II por otro.

A las 17:30 horas se emitirá el Campeonato de Élite de Paleta Goma femenino de Euskal Herria en ETB4, donde competirán Irazustabarrena-Mendizabal / Murillo-Galdós.

 

"Hitzetik Hortzera" – A las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus 

El programa "Hitzetik Hortzera" de esta semana se acercará a la realidad de las mujeres palestinas. Organizado por UNRWUA Euskadi, Elorrio acogió la cita Palestinako emakumeak oroimenean, con bertsos de Nerea Ibarzabal, Onintza Enbeita e Iruri Altzerreka, guiadas por Ainhoa Urien. Para hablar de todo ello, Eider Pérez contará con la presencia de la miembro de UNRWUA Macarena Arrieta, que explicará el trabajo de la asociación y la propia iniciativa. También contará con el testimonio de la vasco-palestina Nadia Nemeh.

El espacio presentado por Eider Perez también nos acercará las mejores actuaciones de la cita organizada por Herri Urrats en Senpere, donde reunieron a los finalistas del último Campeonato de Bertsolaris.

 

"Oholtzan" – A las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus

Esta semana, el programa "Oholtzan" ofrece el espectáculo Idiazabalgo XXX. Txistulari Kontzertua, grabado en enero de 2023. Organizado por la asociación de txistularis de Idiazabal Birigarroa, sobre el escenario estarán grupos y entidades locales de txistularis, coros, dantzaris, escuela de música y tamborrada, junto a los otros txistularis llegados desde distintos rincones de Euskal Herria. También participan artistas invitados como Garikoitz Mendizabal, Daniel Tomas, Aitor Furundarena, Leire Berasaluze, Kristina Aranzade, Aritz Markinez y el coro ZIK. Boleros, pasacalles, folk, pop… en un espectáculo especial creado por y para el pueblo.