Cerrar

Euskadi pregunta

Entrevista en ETB

Basagoiti: 'La independencia sería un desastre para Euskadi'

I.H./E.A.

Considera que una Euskadi independiente no podría pagar las pensiones, y admite que es imposible acabar con el paro ''mañana''. Propone reducir las consejerías del Gobierno Vasco a siete.

09:26
'Euskadi Pregunta': Resumen de la entrevista a Antonio Basagoiti

''Una Euskadi independiente no podría pagar las pensiones'', ha dicho Antonio Basagoiti, candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas, en la segunda edición de programa 'Euskadi Pregunta a' de ETB.

''La independencia es un desastre para la economía vasca. Tendríamos problemas con nuestro principal mercado, España. No estaríamos en el euro. Tendríamos una mala imagen para Euskadi. Sería tan desastre que no podríamos pagar las pensiones", ha dicho el candidato del PP, en respuesta a una pregunta sobre si la independencia es mala para Euskadi. ‘’Sería, objetivamente y sin pasión, un desastre para Euskadi", ha advertido. ‘’Inventarse la peseta vasca sería un enredo que no se podría asumir’’, ha dicho.

Preguntado sobre los recortes, Basagoiti ha aclarado que ‘’quien gane las elecciones, izquierda o derecha, va a tener que recortar’’. El candidato del PP considera que en Euskadi hay margen para hacerlo, ‘’sin tocar lo social’’. En ese sentido, Basagoiti defiende reducir el sistema, sobre todo relación en las partidas políticas. ‘’Podemos ser menos políticos. Podemos representar a los ciudadanos siendo menos. En mi programa electoral planteo dejar en número de parlamentarios en 60 y reducir a la mitad los asesores y las sociedades públicas’’, ha dicho. Basagoiti también propone reducir las consejerías del Gobierno Vasco a siete, y se ha mostrado dispuesto a terminar con el ‘’chiringuito que el PNV ha montado’’ en las Administraciones Vascas’’. ‘’Voy a cargarme el sistema de elección libre, para que dejen de entrar enchufados’’, ha dicho.

‘’¿Se cree usted capaz de acabar con el paro?’’ , ha preguntado Iñaki Ramos, un parado de Ermua, al que Basagoiti le ha admitido que es imposible acabar con el paro ‘’mañana’’, o ‘’en un año ‘’. ‘’Yo ofrezco políticas de apoyo a la industria y al emprendizaje. Yo ofrezco tranquilizad política para que nos centremos en esas políticas. Yo aspiro a centrarme en la economía’’, ha dicho Basagoiti. ‘’El momento en el que más empleo se ha creado en Euskadi es con un Gobierno del PP en Madrid’’, ha matizado.

El candidato del PP ha defendido la ley antifraude del Gobierno de Rajoy, con la que, según Basagori, se han recaudado ‘’6.000 millones de euros’’. Preguntado sobre si va a elevar el nivel de cotización de las grandes fortunas, ha dicho que no lo descarta de raíz. ‘’Con un Gobierno de derechas se está pagando más que con uno de Bildu. Estoy dispuesto al debate, pero sin demagogia’’, ha aclarado.

Preguntado sobre si renunciaría voluntariamente a su cargo de lehendakari si no pudiese cumplir el programa, Basagoiti se ha mostrado partidario de ‘’apechugar’’. ‘’ Rajoy tiene que apechugar. Son decisiones momentáneas, temporales. El PP ha decidido operar, y cuando uno opera, hay post-operatorio’’, ha dicho. ‘’Pero se cura’’, ha aclarado.

Pacto electorales

Basagoiti ha negado con rotundidad que su formación vaya a pactar con EH Bildu, y, sobre la ruptura del pacto con el PSE ha dicho que no considera que Patxi López haya actuado con deslealtad. ‘’Era un pacto político poco común, y sabía que podía llegar a ese punto. Pero ese acuerdo funcionó, trajo normalidad y serenó la vida política vasca’’, ha recordado. De todas formas, cree que Patxi López "ha defraudado" a su electorado al no haber llevado el cambio hasta sus últimas consecuencias.

Defensa del Estatuto y cambio en el sistema electoral

Preguntado sobre si estaría dispuesto a ‘’la reforma constitucional del sistema autonómico, a restablecer la autonomía foral de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y a eliminar el Parlamento y el Gobierno Vasco’’, Basagoiti ha sido rotundo: ‘’No’’. ‘’Yo creo en el Estatuto de Gernika . Voy a defender el Estatuto con rigor y honestidad. Pero mejoraría el sistema y eliminaría duplicidades’’, ha dicho. ‘’Haría lo que ha hecho cualquier empresario: reducir gastos’’.

A Basagoiti también le han preguntado sobre la propuesta de que vascos que viven fuera de Euskadi pueden puedan votar en las elecciones, y si eso no supone dar ventajas a un sector del electorado. El candidato del PP ha respondido que ‘’si alguien se ha visto beneficiado con el terrorismo durante estos años no ha sido el PP’’. ‘’ ETA intentó limpiar el censo. Yo hablo de justicia’’, ha dicho.

ETA y los presos

Basagoiti ha vuelto a reiterar su reticencia a dialogar con ETA. ‘’¿Por qué hay que dialogar o con ETA? Le daríamos legitimidad. Habría conseguido parte de su objetivo. Ningún Gobierno sensato le dará a ETA lo que está pidiendo’’, ha dicho. "Para que ETA entregue las armas no hace falta mesas, hace falta voluntad. Hace falta dejar claro que no va a tener ningún objetivo político por haber matado", ha dicho.

Preguntado sobre la Conferencia de Aiete, Basagoiti ha respondido que quienes participaron ‘’venían a ponerle precio la paz’’. ‘’Los presos de ETA son una preocupación del mundo de ETA. Nuestros problemas son otros’’, ha reiterado en relación a sus recientes declaraciones sobre el tema.

Aborto, educación y euskera

‘’Es PP es un partido que abarca un centro y una derecha bastante amplios. Yo soy defensor de la ley del aborto de Gallardón, pero también defiendo el matrimonio homosexual’’, ha dicho Basagoiti en materia social.

‘’¿Sabe usted qué subvención recibe una madre soltera y cuánto tiempo pasa hasta que percibe la ayuda social?’’, le ha preguntado Estibaliz, una parada de 34 años de Sopelana. ‘No sé qué subvención recibe, pero creo que por ser madre soltera específicamente no tiene ninguna. Sí tiene por ser madre soltera en una situación concreta'', ha explicado. En este sentido, el líder del PP cree que harían falta proyectos concretos de ayudas a madres solteras.

En materia lingüística y en relación al euskera, Basagoiti asegura que ‘’el euskera es un patrimonio que hay que proteger. Pero con dos límites: primero: que no se sobrepase el sentido común –en referencia a profesiones como la medicina- Segundo: no llegar a la imposición’’. Asimismo, el líder del PP defiende la libertad a la hora de elegir el idioma de escolarización, y apuesta por un modelo trilingüe en educación. Cree que el proyecto nacionalista ‘’no capacita’’ a los jóvenes de cara a Europa.

En materia de inmigración, defiende una inmigración legal y ordenada, y en relación a la atención sanitaria, no niega la atención de urgencia a los inmigrantes. Pero no está de acuerdo con que tengan ‘’una tarjeta que planifica una atención para toda la vida. Esa no. Esa para lo que coticen’’.

Por otro lado, Basagoiti ha prometido un debate en torno a la incineración y el reciclaje de residuos.