Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:30

Empresarios extorsionados por ETA, esta noche, en '360º'

EITB

Conducido por el periodista Xabier Garcia-Ramsden, el programa ofrecerá el reportaje titulado '50 años de olvido', a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

0:22
360

Euskaraz irakurri: ETAk mehatxatutako euskal enpresarien egoeraz, gaurko '360º' saioan

El reportaje 50 años de olvido del programa '360º' aborda esta noche el sufrimiento y drama que vivieron los empresarios vascos extorsionados por ETA. Se emitirá en ETB2 y eitb.eus a partir de las 22:30 horas, conducido por Xabier García Ramsden.

¿Se sintieron los empresarios amparados por la sociedad, la justicia y las autoridades? El colectivo de empresarios vascos se enfrentó a duras decisiones como la de pagar o no el denominado 'impuesto revolucionario' o marcharse o no del País Vasco.

El próximo día 10 de noviembre se celebra en Euskadi el Día de la Memoria, una fecha en la que las víctimas del terrorismo ocupan un lugar destacado en el recuerdo. 49 de aquellas víctimas fueron empresarios, directivos o comerciantes vascos. Pero hay más cifras: 52 empresarios fueron secuestrados para obligarles a pagar un rescate y cerca de 10.000 fueron chantajeados económicamente mediante el 'impuesto revolucionario'.

El programa '360º' contará con el testimonio exclusivo del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investigó pagos a ETA por parte de estos empresarios.

El periodista de ETB2 Xabier García-Ramsden entrevistará a los protagonistas de estas duras historias: es el caso de Martín Ceballos, un empresario que sufrió cinco atentados de ETA, y que nunca se marchó de Euskadi, a pesar de echar de menos el reconocimiento social hacia su situación.

Tampoco se marcharon el empresario bergarés Miguel Lazpiur, ni José Manuel Ayesa, expresidente de la Confederación de Empresario de Navarra, que vivió 14 años con escolta y apoyó a más de 100 empresarios que sufrieron la extorsión.

Otros perdieron su vida como el empresario tolosarra asesinado en 1997 Patxi Arratibel. Su viuda Susana Ezkurra nunca tuvo constancia de que su marido pagase el impuesto revolucionario.

Iñaki García Aguirrezabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, piensa que el reciente homenaje a los empresarios víctimas de la extorsión de ETA llega tarde.

¿Cómo actuó la justicia con los empresarios? Algunos fueron procesados acusados de pagar a ETA. De ello hablaremos con Eduardo Ruiz de Erenchun, abogado que defendió a cinco miembros de la empresa navarra Azkoyen. El exjuez Baltasar Garzón llevó este caso.