Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

El reportaje 'Narcos y guerra sucia', esta noche, en '360º'

EITB

El programa indagara sobre la implicación de las fuerzas policiales en el negocio del narcotráfico durante la época más dura de la heroína en Euskadi.

2:00

Euskaraz irakurri: 'Narcos y guerra sucia' erreportajea, gaur gauean, '360º' saioan

Hoy, el programa '360º' ofrecerá el reportaje Narcos y guerra sucia, que indagará sobre la implicación de las fuerzas policiales en el narcotráfico durante la década de los ochenta, cuando la heroína inunda las calles de Euskal Herria y aniquila a toda una generación.

Durante aquella época, se vivía una fortísima crisis económica, con altas tasas de paro y una importante rebelión juvenil. Hay quien sostiene que el Estado introdujo la droga para desactivar esa insurgencia social y quien apunta a la corrupción de las fuerzas policiales, que no sólo permitieron el tráfico de drogas, sino que participaron en el negocio y se lucraron con él.

Alijos importantes en los que desaparece parte de la droga en comisaría, declaraciones de capos del narco gallego y traficantes turcos implicando a guardias civiles... Numerosas pistas apuntaron hacia el cuartel de Intxaurrondo y hacia el propio teniente coronel Galindo. Parecía que la guerra sucia se había extendido a todos los frentes.

Hubo investigaciones internas a la Comandancia 513 de la Guardia Civil recogidas en el informe Navajas, silenciados por la Fiscalía del Estado. ¿Hasta qué punto estuvieron implicadas las fuerzas policiales en el narcotráfico? ¿Fue una cuestión de Estado? Los informes, los documentos del Fiscal General, las declaraciones de asesinos, narcotraficantes, abogados, testigos de primera línea e investigadores nos ofrecerán todas las respuestas en el reportaje de este domingo.

'360º' ofrece Narcos y guerra sucia, esta noche, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.