Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:00

La cara B del ejército español, esta noche, en '360º'

EITB

El equipo de '360º' da voz a varias denuncias de supuesta corrupción de militares destinados en cuarteles vascos.

2:04
Eider Hurtado

Euskaraz irakurri: Espainiako armadaren ezkutuko aldea, gaurko '360º' saioan

Esta noche, el programa '360º' conducido por Eider Hurtado desvelará en el reportaje La cara B del ejército español una serie de prácticas posiblemente delictivas que se ocultan en una institución opaca como son las fuerzas armadas. El equipo de '360º' ha conseguido testimonios que hablan de actuaciones corruptas, presupuestos inflados y puertas giratorias con intereses económicos

Hasta la redacción del programa han llegado pruebas que podrían confirmar la existencia de una caja B dentro del ejército. Suboficiales y tropa del regimiento América 66, del acuartelamiento de Aizoain en Navarra, aportan documentación que muestra una supuesta gestión fraudulenta. Maniobras militares en las que se computan más soldados de los que realmente van para quedarse con el dinero, serán algunos de los casos que se detallarán en el programa.

El reportaje también apunta a otro cuartel vasco: el regimiento Garellano 45, que tiene su cuartel en Soietxe, Mungia. El excapitán Pedro Palazuelos habla de corrupción y acoso laboral en el acuartelamiento donde estuvo destinado hasta que forzaron su baja.

No es el único que denuncia, el exteniente Luis Gonzalo Segura expulsado del ejército por denunciar corrupción, desvelará un modus operandi que se repite a todos los niveles.

En '360º' investigarán cuál es realmente el presupuesto de defensa y descubrirán el gasto militar oculto de la mano del presidente del centro de Estudios para la Paz de Barcelona, Pere Ortega. Este investigador desgrana los intereses que ocultan las puertas giratorias.

Investigando esa vía, '360º' consigue una entrevista con el exministro socialista de Defensa Julián García Vargas, quien tras dejar su cargo tuvo una estrecha relación con empresas militares de España.

Así mismo, conseguirán el testimonio del exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y actual candidato de VOX a la Alcaldía de Palma de Mallorca, Fulgencio Coll.

En este reportaje destaparán también cómo actúa la justicia militar ante graves delitos que no llegan a la vía civil como son las agresiones sexuales. Contarán con el testimonio de una militar víctima de violación, quien hablará de la situación real de la mujer en las fuerzas armadas.

'360º' se emite hoy, a partir de las 22:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.