Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:30 horas

El reportaje 'Infancia golpeada', esta noche, en '360º'

EiTB

El programa presentado y dirigido por Eider Hurtado ha querido dar voz a los menores que han quedado huérfanos por la violencia machista.

2:12
Eider Hurtado con una víctima de violencia de género

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistak utzitako umezurtzei buruz, igandean, '360º' saioan

Infancia golpeada es el título del reportaje que emite hoy el programa '360º'en ETB2 y eitb.eus a las 22:30 horas. Tras el asesinato de una mujer, en la mayoría de los casos quedan víctimas invisibles. 6 de cada 10 mujeres asesinadas en la Euskadi por sus parejas o exparejas eran madres. Con sus muertes, niños y niñas quedan en una difícil situación, sin recursos emocionales ni económicos para salir adelante. Desde 2013 esta violencia ha dejado más de 230 huérfanos en el Estado. El programa '360º' presentado y dirigido por Eider Hurtado ha querido dar voz a esos menores olvidados por los focos para descubrir el drama que esconden.

Es el caso de una joven cuya madre fue asesinada por su padre en Bilbao cuando ella tenía 11 años. Cuenta por primera vez en televisión el difícil camino que tuvieron que recorrer ella y sus dos hermanos, también menores de edad.

El programa ha conseguido también entrevistar a Joshua Alonso, cuya madre María José Mateo, fue asesinada en 2017 por su expareja. Dejó 3 hijos huérfanos, uno de ellos menor. Joshua, con tan sólo 25 años, se tuvo que hacer tutor de su hermano pequeño de 8 años.

También los hijos se convierten en víctimas directas como es el caso de Julen. Su asesinato generó una fuerte conmoción en Donostia en 2011 y un golpe irreparable para su madre Itziar Loinaz. El padre de Julen perpetró la peor venganza contra ella tras pedirle el divorcio. Hasta el pasado mes de enero la Justicia no dictó sentencia firme de asesinato. Hasta que el hombre ha entrado en prisión y durante 7 años, Itziar y sus tres hijos se han visto obligados a vivir con escolta.

Otro drama es el de Ángela González, cuyo exmarido asesinó a Andrea, su hija de 7 años, disparándole dos tiros. Ángela había puesto 51 denuncias por malos tratos y presentó en 2004 una demanda contra el Estado, como responsable civil de la muerte de su hija. Agotadas todas las vías en España, lleva el caso ante la ONU quién le dio la razón.

Además, '360º' pone sobre la mesa la utilización del Síndrome de Alienación Parental por el que la justicia permite a padres condenados por maltrato tener la custodia de sus hijos, al suponer que la madre les está poniendo en su contra. El programa aporta casos estremecedores que demuestran la injusticia y la desatención de los niños víctima de violencia machista.

'360º' se emite a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.