Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

Último programa

La cancelación de los sanfermines y sus consecuencias, esta noche, en "360º"

EiTB

Eider Hurtado recogerá los testimonios de peñistas, corredores, hosteleros y empresarios taurinos.

0:31
Pamplonés

Euskaraz irakurri: Sanferminak bertan behera uztearen ondorioak, gaur gauean, "360º" saioan

La pandemia se ha cobrado una víctima emblemática: las fiestas de San Fermín. Pamplona se enfrenta a un fuerte impacto emocional y un gran golpe económico con pérdidas millonarias para las empresas locales, muchas abocadas al cierre. Una situación inédita que investiga el programa "360º" en el reportaje Pobre de mí: este año sin San Fermín. 

Les acompañan personajes con historia como Jesús Ilundain, el Tuli, veterano peñista; Gabriel Maeztu, presidente de la Peña Anaitasuna; Javier Muñoz, el Boti, corredor incansable que tras sufrir una cogida el año pasado, soñaba con regresar a los encierros este 2020, y el párroco Javier Leoz, que les mostrará al santo San Fermín que custodia en la iglesia de San Lorenzo. 

El gran interrogante es: ¿cómo se vivirán los próximos 6 y 7 de julio en Iruñea? Se teme que una vez superada esta llamada "nueva normalidad", muchas personas incluso venidas de fuera se lancen a la celebración cometiendo imprudencias y que la ciudad vea su imagen afectada. Comprobarán que el temor se extiende entre la hostelería hasta el punto de cerrar, tal y como nos relata el dueño del bar Kantxa. La hostelería es uno de los sectores más afectados por la suspensión de los sanfermines. Explicarán su dura situación Pablo Cadena, propietario del restaurante El Embrujo, y Jesús Mari Ansa, del famoso bar Gaucho, que ha reiventado su negocio para frenar las pérdidas. 

En el sector del alojamiento también se prevén pérdidas de 12 millones, sobre todo en los hoteles a partir de dos estrellas. El camping Ezcaba, destino habitual de turistas extranjeros, está atravesando un situación complicada, tal y como cuenta su dueña, Arantza Calvera. También visitarán otras empresas afectadas como la mítica TRES Z.Z.Z., que produce botas de vino, o la pirotecnia Fiesta, encargada de lanzar el chupinazo. 

Por otro lado, el mundo del toro se resiente y mucho. El programa se desplaza hasta Mérida (Cáceres) para visitar la finca Don Telmo, donde se crían los toros Jandilla, una de las ganaderías más prestigiosas. Su propietario, Borja Dómecq, nacido en Pamplona y muy ligado a las fiestas de San Fermín, ha fallecido por coronavirus. Analizarán con su hijo las pérdidas que supone para su ganadería la cancelación de la Feria de Pamplona. 

Pobre de mí, este año sin San Fermín es el título del programa "360º" que se emite esta noce, 5 de julio, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.