Cerrar

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

A las 22:30

Las primeras fiestas del año, esta noche, en 'Con la Calle a Cuestas'

EITB

El programa estará en los Otxomaios de Orduña, en las fiestas de Gatika, la romería al santuario de Estíbaliz y la Feria Histórica del Vino de Navaridas.

0:25

Euskaraz irakurri: Urteko lehen jaietan izango dira gaur gauean 'Con la Calle a Cuestas' saioan

Tras un invierno más largo y duro de lo normal, que nos ha tenido recluidos en casa, estamos esperando la temporada de fiestas como agua de mayo. Por ello, el programa 'Con la Calle a Cuestas' de esta noche se pondrá el pañuelo al cuello y se recorrerá las primeras localidades que celebran sus fiestas patronales.

Localidades como Orduña, sumida en la celebración de sus Otxomaios. Una fiesta tradicional, en la que no puede faltar el concurso gastronómico, de tortilla de patata y paella, en este caso. El programa cocinará con algunos de los concursantes, y se integrará en el ambiente compartiendo canciones con una cuadrilla y participando en el dantza-poteo que organiza el grupo de baile de la localidad.

También están de celebración en Gatika, donde este año han contado con un invitado inesperado: el sol. El buen tiempo acabó con el dicho popular de la localidad que dice 'San Markos, nubes y charcos'. Y es que en la celebración de este día se alcanzaron los 30 grados de temperatura. Y lo peor es que con ese calor, las cuadrillas tuvieron que meterse entre pecho y espalda las alubias del concurso de putxeras.

Pero si hay una fiesta tradicional, sobre todo para los alaveses, es la celebración de la romería al santuario de Estíbaliz en el día de su patrona. Fieles a la cita, miles de peregrinos abarrotaron desde primera hora los alrededores del templo para degustar los casi mil pintxos de tortilla que se repartieron, bailar al ritmo de txarangas y trikitilaris, y, cómo no, tomar unos potes en un ambiente espectacular.

En estos primeros días de primavera también se suele aprovechar para organizar otro tipo de eventos, como la Feria Histórica del Vino que han montado en Navaridas. Cientos de personas han acudido a este pueblo de la Rioja Alavesa para degustar los caldos locales y del otro lado del charco, ya que en esta edición se ha querido rendir homenaje a los vinos de California. Y como californiano de excepción, han contado con el apadrinamiento de Julian Iantzi, que también se ha metido de lleno en la fiesta.

'Con la Calle a Cuestas' se emite los jueves a partir de las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión