cerrar buscador

Programa sobre construcciones titánicas de Euskal Herria | Duelo en las Alturas EITB Media

Duelo en las alturas

13:53

Duelo en las alturas

A las 22:30 horas

Estreno del programa "Duelo en las Alturas" presentado por Anne Igartiburu, esta noche, en ETB2 y eitb.eus

EITB Media

Un viaje a través de la arquitectura de Euskal Herria que nos mostrará sus construcciones más destacadas utilizando una tecnología nunca antes vista en televisión: la tecnología del escáner. El programa será también un concurso en el que los televidentes podrán votar por su construcción favorita.

0:26
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta noche, Euskal Telebista estrena en televisión "Duelo en las Alturas", nuevo programa que nos propondrá cada semana un viaje a través de la arquitectura de Euskal Herria de la mano de la presentadora Anne Igartiburu. La cita será a partir de las 22:30 horas.

Bodegas, hoteles, castillos, edificios religiosos, plazas... Nuestro territorio está repleto de construcciones imponentes con mucha importancia histórica y artística. En "Duelo en las alturas" conocerán tres de esos monumentos en cada capítulo y los mostrarán como nunca antes los habíamos visto: recreando su belleza, su imponencia y sus peculiaridades. Además, el programa estará con personas que contarán mil anécdotas, historias y peculiaridades, pero sobre todo, disfrutarán de la grandeza de las construcciones.

Asimismo, "Duelo en las Alturas" utilizará una tecnología que nunca se ha visto en televisión: la tecnología del escáner, que genera un modelo real en tres dimensiones de las construcciones. Esta tecnología nos abrirá un abanico de posibilidades: atravesarán paredes, volarán a través de su estructura, derribarán muros y recrearán los elementos más destacados. Una nueva forma de ver y entender nuestro entorno.

Por supuesto, el programa también empleará drones para ver desde las alturas y con otra perspectiva los edificios y monumentos.

Pero "Duelo en las Alturas" es también un concurso. Cada construcción estará defendida por un personaje conocido de la cultura y sociedad vasca, y los telespectadores y telespectadoras podrán votar por su favorita entre las tres disponibles en la web del programa. 

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de ver y de observar el entorno que nos rodea como nunca antes lo habíamos hecho.

Tres edificios religiosos, en el primer capítulo

En el capítulo de estreno, Anne Igartiburu nos llevará a descubrir la espectacularidad de tres edificios religiosos no solo desde el punto de vista histórico y arquitectónico, también a través de historias personales, anécdotas y leyendas que han tenido lugar en su interior.

Para empezar, visitarán el Santuario de Urkiola, situado en el corazón del Parque natural de Urkiola, dónde la magia envuelve esta construcción rodeada de bosques en la que destacan al fondo las paredes calizas del Anboto. Allí, la mitología vasca ubica la morada de Mari, la Dama de Anboto.

A continuación, el programa se desplazará hasta la ermita de La Antigua en Zumarraga, considerada la Catedral de las ermitas. Aquí tiene lugar una de las grandes citas del folclore guipuzcoano, donde los dantzaris bailan la ezpata-dantza en honor a la Virgen, primero de rodillas y luego de pie, haciendo figuras al aire con las espadas.

Finalmente, la impresionante Iglesia de Santa María en la villa de Ondarroa dónde destacan, en su exterior, las figuras conocidas como Kortxeleko-mamuak, compuesto por personajes masculinos y femeninos y la leyenda de Leokadi convertida en estatua junto al resto del cortejo para siempre.

Cada monumento estará defendido por un personaje conocido: Yolanda Alzola defenderá el Santurio de Urkiola, Ainhoa Etxebarria se postulará a favor de la Iglesia de Santa María de Ondarroa y Joseba Apaolaza será el defensor de la ermita de La Antigua en Zumarraga.

El concurso para que las y los telespectadores voten por su construcción favorita está ya en marcha en la web, donde además, los usuarios podrán disfrutar de las espectaculares imágenes del programa y seguir sus contenidos a través de la cuenta de Instagram del programa.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto