Cerrar

Eitb Kultura

Eitb Kultura

Eitb Kultura

En ETB1 y ETB2

La nueva película 'Dantza' de Telmo Esnal, hoy, en 'EiTB Kultura Transit'

EITB

Además, la sección Sortzaileak tomará como protagonista al fotógrafo Piko Zulueta.

Euskaraz irakurri: Telmo Esnalen 'Dantza' film berriaz, gaur, 'EiTB Kultura Transit' saioan

'EiTB Kultura Transit' acudirá esta noche al rodaje del nuevo reto del cineasta Telmo Esnal: Dantza, una película que está realizando junto con Koldobika Jauregi y Juan Antonio Urbeltz. Dantza cuenta la historia del pueblo vasco a través de sus bailes tradicionales, pero es una película de ficción. Una historia cíclica aunque atemporal, sin referencias a épocas ni lugares, y llena de simbología.

Telmo Esnal -dantzari de joven- ha conseguido unir sus dos pasiones: la danza y el cine. Cuenta para ello con el mundo onírico del escultor Koldobika Jauregi, encargado del diseño artístico y de vestuario, y con los conocimientos del coreógrafo e investigador Juan Antonio Urbeltz. Hasta 200 bailarines toman parte en el largo, la mayor parte de ellos de la compañía Argia. Dantza despierta una gran expectación desde que se publicó un atractivo teaser con sus primeras imágenes y prevén estrenar la película el próximo año.

Por otro lado, la sección Sortzaileak tomará como protagonista al fotógrafo Piko Zulueta, que imparte clases de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Su trabajo artístico se centra sobre todo en la fotografía estenopeica, él mismo crea las cámaras, adaptando el material y la forma a las necesidades de cada momento.

El programa mostrará las fotografías de los trabajos Time in Can, Liburu y Baga itsasoa- La mar de fondo, así como la cámara estenopeica gigante que está construyendo con una tienda de campaña para su próximo proyecto. Según él, la cámara misma es su fuente de inspiración para el trabajo y la imagen misma pasa a un segundo plano.

'EiTB Kultura Transit' se emite los jueves por la noche en ETB1, ETB2 y eitb.eus.