Cerrar

Eitb Kultura

Eitb Kultura

Eitb Kultura

En ETB1 y ETB2

Cineastas ante sus óperas primas, hoy, en 'EiTB Kultura Transit'

A.E.|EiTB

El programa de esta semana ha hablado con la alemana Helena Wittman y el director vasco Haritz Zubillaga.

Euskaraz irakurri: Zinemagileak euren lehen lanen aurrean, gaurko 'EiTB Kultura Transit' saioan

Rodar y estrenar un primer largometraje es un sueño para muchos cineastas; un sueño que sólo puede hacerse realidad con mucho esfuerzo y una gran capacidad de superar obstáculos. 'EiTB Kultura Transit' habla este jueves de las óperas primas.

Zinebi, el Festival de Cortometrajes y Cine Documental de Bilbao, ha dedicado una sección al paso que muchos cineastas dan del corto al largo. Zinebi First Film (ZIFF) ha permitido a nueve jóvenes directores mostrar sus trabajos, a la vez que contribuía a descubrir nuevos artistas. Es el caso de Austin Lynch, ganador de este premio con su primer largometraje Gray house.

El programa de ETB ha hablado de las óperas primas con dos cineastas: la alemana Helena Wittman, que ha presentado en Bilbao y en otros festivales Drift (Mención Especial del Jurado), y el director vasco Haritz Zubillaga, miembro de este jurado, que estrenó hace un año su primer largo, El ataúd de cristal. También conocerán la opinión de la programadora de Zinebi Vanessa Fernández. Los tres coinciden en que las óperas primas nos muestran propuestas más alejadas de la industria y realizadas con mayor libertad.

Laida Aldaz, creadora

Laida Aldaz Arrieta es una artista mutidisciplinar formada en danza contemporánea. Mezclando artes escénicas y audiovisuales ha creado videodanzas, entre otros, el film Derrière elle. También es directora del festival Zinetika que se celebrará en Iruñea y Donostia del 22 al 25 de noviembre, y está adaptando a los escenarios con Elena Lizari el espectáculo Kirolak, que acerca el deporte rural al baile. Laida es la protagonista de la sección Sortzaileak.

'EiTB Kultura Transit' se emite los jueves en ETB1 (23:35), ETB2 (00:40) y eitb.eus.