Cerrar

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

A las 20:00 horas

El Parque Natural de Valderejo, esta tarde en 'Escapadas con Joseba Arguiñano'

EITB

Joseba conocerá los rincones de este parque natural alavés y a sus habitantes.

0:28
'Escapadas con Joseba Arguiñano'

Euskaraz irakurri: Valderejoko parke naturala, arratsaldean, 'Escapadas con Joseba Arguiñano' saioan

Joseba Arguiñano estará hoy en el Parque Natural de Valderejo. Su anfitrión será Xabier Ortiz, cuyo vinculo con el lugar va más allá de haber nacido en este valle hace 75 años. El 7 de marzo de 1958 tuvo que abandonar con su familia y otras familias, el pueblo de Villamardones, que desde entonces se ha convertido en un núcleo rural despoblado. Xabier introducirá a Joseba en las peculiaridades de este parque natural, ubicado en el valle más occidental de Araba.

Además de Villamardones, conocerá el pueblo de Ribera, también despoblado. Los otros dos pueblos que hay son Lahoz, que cuenta con 3 habitantes, y Lalastra, con 12. Estos datos sobre la despoblación que hay en el lugar son una de las peculiaridades de esta parte de Euskal Herria, y han favorecido la existencia de una gran riqueza medioambiental y una biodiversidad animal. Joseba estará con Yolanda Sobrón, responsable de la Oficina de Turismo de Valdegovía y harán una de las rutas espectaculares que cruzan el parque.

En el pueblo de Lalastra es donde se encuentra el único restaurante del lugar: Valderejo Etxea. Su chef y propietario es Jorge López, que le preparará a nuestro cocinero barzuelo de ternera terreña a baja temperatura, en un plato que acompañará con zanahorias, patatas y trufa, unos de los diamantes gastronómicos que nos da la tierra alavesa.

Otro de los atractivos de Valderejo son los buitres leonados, ya que allí se encuenra una de las colonias más numerosas de Euskadi de este animal. Entre las montañas rocosas del lugar es donde hacen vida e instalan sus nidos y sobre su paisaje para sobrevuelan, imponentes. Pero como bien le advierte Elena García, trabajadora del parque, ellos, los buitres, son los que son del lugar, y no los visitantes, y es importante darse cuenta de que el parque no es un zoológico.

En Villanañe conocerán la Torre-Palacio de los Varona, un linaje alavés con muchos siglos de historia. La construcción es un ejemplo magnífico de arquitectura defensiva e histórica y está considerada como el conjunto fortificado mejor conservado de Araba. Uxue Alondo es la encargada de hacer las visitas guiadas por este lugar.

'Escapadas con Joseba Arguiñano' se emite hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.