Cerrar

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

A las 20:00 horas

Paseo por Balmaseda, esta tarde, en 'Escapadas con Joseba Arguiñano'

EiTB

Las pucheras, la pasión viviente o el museo de boinas serán algunos de los argumentos de la visita del cocinero a la primera villa de Bizkaia.

  • Joseba Arguiñano visita Balmaseda

    Joseba Arguiñano visita Balmaseda

Euskaraz irakurri: Balmasedara txangoa, arratsaldean, 'Escapadas con Joseba Arguiñano' saioan

'Escapadas con Joseba Arguiñano' paseará hoy por el municipio vizcaino de Balmaseda. Su anfitrión será Jose Larrinaga (78 años), que será el encargado de introducir a Joseba en la historia de la que es la primera villa de Bizkaia.

Una de las señas de identidad de Balmaseda tiene que ver con la gastronomía. Son las alubias hechas en puchera ferroviaria, un plato que es la especialidad de muchos de los restaurantes que hay en el lugar, entre ellos, el restaurante Pintxo i Blanco. Jose Ángel Sarachaga, su chef y propietario, las tendrá hechas para degustar este manjar con Joseba.

Otro lugar de visita imprescindible en una escapada a Balmaseda es el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente. Cada Semana Santa, los habitantes de Balmaseda interpretan el Vía Crucis, un espectáculo que reúne a varios miles de espectadores. Desde hace 45 años Jose Angel Ramón, Zarra, es el encargado de organizar y dirigir este espectáculo.

Desde 2007, la antigua fábrica La Encartada, donde se elaboraban 'txapelas' y otros textiles, es un museo donde el visitante retrocede en el tiempo hasta la revolución industrial de finales del siglo XIX. Se lo contará todo Begoña de Ibarra, directora de La Encartada Fabrika-Museoa.

También el lugar que nos sugerirá Joseba para pernoctar será un lugar con historia, el convento de San Roque, antigua morada de las monjas de clausura de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara (conocidas como Clarisas), que en la actualidad se ha reformado para albergar un hotel. Bibiana Castellano es su directora comercial y le enseñará a Joseba sus instalaciones

'Escapadas con Joseba Arguiñano' se emite, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.