Cerrar

Euskadi pregunta

Entrevista al lehendakari

Urkullu:'Si hay acuerdo en la Cámara, la sociedad debe ser consultada'

G.P. / E.A | eitb.com

Respondiendo a las preguntas de 30 ciudadanos, el lehendakari ha hablado de la actual coyuntura de crisis económica, de pacificación, de educación y del caso Cabacas, entre otros.

12:21

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que si el Parlamento Vasco llega a un consenso sobre un proyecto legal, la sociedad vasca debe ser consultada. Así lo ha señalado al ser preguntado sobre los posibles paralelismos entre la consulta anunciada en Cataluña y su proyecto de nuevo estatus político para Euskadi en 2015.

"Estamos en democracia, todos los proyectos legales son defendibles y si el Parlamento llega a un acuerdo, la sociedad debe ser preguntada y esa decisión debe ser respetada", ha explicado el lehendakari.

Entrevistado en el programa 'Euskadi Pregunta' de ETB-2 y respondiendo a las preguntas de 30 ciudadanos, Iñigo Urkullu también ha hablado de temas relacionados con la actual coyuntura de crisis económica, pacificación, servicios sociales e incluso temas más personales.

Ante una pregunta relacionada con la situación de Fagor Electrodomésticos, Urkullu ha asegurado que la labor del Gobierno Vasco está dirigido "a minimizar el impacto social" que ha provocado el concurso de acreedores.

"El Gobierno Vasco está en contacto con los gobiernos español y francés para buscar proyectos viables; estamos analizando la situación de las empresas proveedoras de Fagor Electrodomésticos para contar con los datos de cuantas son la personas afectadas y así tomar nuevas medidas", ha explicado.

En relación al empobrecimiento de la clase trabajadora, el lehendakari ha asegurado que hay que conciliar la cobertura de necesidades básicas con el crecimiento económico. Ha alabado la labor de los empresarios que mantienen sus negocios abiertos, y la de los trabajadores que han hecho esfuerzos. Preguntado por el futuro de los jóvenes, el lehendakari ha apostado por que esos jóvenes tengan una experiencia en el mercado global para que luego puedan volver.

Pacificación y política

En materia de pacificación, el lehendakari ha subrayado la necesidad de un desarme ''inmediato, serio, verificable y definitivo'' de ETA, y asegura que la Ertzaintza estaría preparada para verificarlo. Urkullu defiende que ETA tiene la responsabilidad de proceder al desarme. ''A partir de ahí, hay una posibilidad de que los presos se acojan a la legislación existente. También hay un paso que el Gobierno podría dar: el de la flexibilización, y es posible hacerlo cumpliendo la ley', ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que a Rajoy le he planteado la necesidad de dar pasos, ajustándose al ordenamiento jurídico y desde la legislación ordinaria, pero con flexibilización y ''abogando por la reinserción''. Sin embargo, subraya que todavía no se ha transferido la competencia. ''No nos queda más que seguir insistiendo'', ha añadido.

En relación al Plan de Paz, Urkullu asegura que el suelo ético no es un inclusión de última hora, y ha subrayado la importancia de incluir en ese plan 28 aportaciones. ''Nuestra realidad es muy complicada de gestionar. Estamos ante un nuevo tiempo, y algunos tienen vértigo al futuro; pero hay que hacer una apuesta real'', ha dicho.

El lehendakari ha asegurado que la ley anunciada por el Gobierno de España para que los ''terroristas'' no puedan trabajar es la enseñanza es ''una barbaridad'', y ha subrayado que ''está sin responder todavía si ha habido docentes investigados en Navarra''.

Por otro lado, preguntado sobre si Arnaldo Otegi es un preso político, Urkullu ha contestado que no entra en disquisiciones sobre ese tema. Sin embargo, ha asegurado que ''no debería haber sido preso''.

Educación

En materia de Educación, el lehendakari ha asegurado que no va a haber recortes en becas, y ha subrayado que, pese a las limitaciones presupuestarias, se ha mantenido la inversión en este área. Así, ha subrayado que en materia universitaria el Gobierno Vasco financia 9.300 euros por alumno (un 30% mas de la media del Estado).

En cuanto a la LOMCE, ha reiterado que tanto la ley como sus decretos serán recurridos al Constitucional, y asegura que harán todo los posible por esquivar la reforma educativa. En esta línea, ha destacado que en Euskadi hay un pacto educativo, con consenso también de la comunidad educativa. ''Esto nos hace fuertes'', ha dicho Urkullu.

Puerta a Puerta y fracking

''Donde no existía un problema se han generado dos''', ha asegurado Urkullu preguntado por el PaP, y cree que debería volverse a una situación anterior. ''Los ciudadanos tienen que pronunciarse, y los políticos tienen la responsabilidad de atender a la opinión mayoritaria'', ha añadido.

Preguntado sobre un hipotético proyecto de extracción de gas en Araba, el lhendakari ha sido tajante: ''Ni 100 millones ni un euro. No hay ningún proyecto de extracción de gas mediante un sistema que es discutido en este momento. Tenemos que ser absolutamente rigurosos y garantistas con la normativa medioambiental''.

Caso Cabacas

En relación a la negativa del Parlamento Vasco de crear una comisión de investigación sobre la muerte de Iñigo Cabacas, el lehendakari ha asegurado que le cuesta creer en las comisiones de investigación parlamentarias, ''porque ya hay un prejuicio''. ''No nos compete a los políticos sino a los jueces''.

Considera que la muerte de Cabacas fue un ''error irreparable y trágico'', y asegura que el actual Gobierno Vasco está interesado en que se esclarezca ''lo más rápido posible''. Tras defender la presunción de inocencia, ha asegurado que se depurarán responsabilidades si es necesario.

ETB en Navarra

En palabras del lehendakari es ''inconcebible'' que en Navarra se puedan ver todas las televisiones excepto ETB, y asegura que hay una ''voluntad clara'' del Gobierno Vasco para que se pueda ver. En este sentido, defiende que es un ''problema de voluntad'', no es técnico, y que se muestra seguro de poder avanzar. ''El hecho de que podamos crear un grupo de trabajo es un paso adelante'', ha asegurado.

Su lado más personal

El lehendakari ha asegurado que en sus ratos libre elige ''estar con la familia y dar paseos por el monte''. Ha citado a ''Irrikitown'' y ''Kontrako eztarria'' como algunos de los programas de televisión que sigue, e incluso ha hecho quiniela para la final del Campeonato de bertsolaris del domingo: Iturriaga, Lujanbio y Arzallus.

Preguntado sobre qué motivos le llevarían a dejar la políticas, Urkullu ha dicho que, ''en último extremo, en el momento en el que no sea capaz de sostener un mínimo de dignidad''.