Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' estará en Segura esta tarde

EITB

Ander González degustará diversos platos y productos de la región, de la mano de sus habitantes.

Euskaraz irakurri: Seguran izango da gaur arratsaldean 'Historias a Bocados' saioa

El programa 'Historias a Bocados' estará en Segura esta tarde. En este municipio guipuzcoano que todavía conserva buena parte de su encanto medieval será donde el cocinero Ander González buscará las historias a bocados que le ofrezcan sus habitantes.

El agroturismo Ondarre es uno de los lugares gastronómicos más visitados en Euskal Herria, y las visitas le llegan desde los lugares más remotos, como comprobará Ander, puesto que coincidirá con un equipo de grabación de una televisión mexicana y mantendrán un encuentro de lo más interesante. Karmele Murua y Felix Goiburu son los dueños del lugar, los anfitriones que le enseñarán a nuestro cocinero a Ahumar quesos de la forma tradicional que se hace en esta parte de Gipuzkoa. También habrá una degustación de quesos de campeonato, para acompañar un dulce de manzana.

El siguiente protagonista será Rafa Berastegi, un vecino que ha convertido su casa en un auténtico Museo Etnográfico. Antiguos utensilios de cocina, aperos de labranza, viejos telares, objetos relacionados con el lino, grilletes de la vieja cárcel de Segura…, y un largo etcétera, es todo lo que este hombre exhibe en su casa hecha museo privado y a cuyos visitantes solamente pide la voluntad. Además de su característica de coleccionista, Rafa tiene buena mano con la cocina, y le preparará a nuestro cocinero un bacalao al pil pil que ambos degustarán mientras charlan, por ejemplo, de cuando este vecino de Segura estuvo en la Antártida o de cuando ascendió varios 'ochomiles'.

Otra de las sorpresas para Ander de su aventura por este pueblo del Goierri será conocer a Carlos Valverde, el notario de Segura. Nuestro cocinero saciará todo su hambre de conocimiento a cerca de una profesión como ser notario y además, como Carlos viene desde Segovia, le contará a Ander cómo se ha integrado en el pueblo, a todos los niveles, desde el social y cultural hasta el gastronómico, pasando por el idioma. Ander le preparará unos hongos con foie y huevo a baja temperatura, para ser degustados mientras se descubren todos los secretos de una profesión tan peculiar como es la de ser notario.

'Historias a Bocados' se emite este domingo a las 20:00 horas en eitb.eus y ETB2.

ETB2.