Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00

'Historias a Bocados', esta tarde, en Astigarraga

EITB

El cocinero Ander González visitará dos sidrerías de la zona y conocerá la relación ancestral entre la txalaparta y la producción de sidra.

El programa 'Historias a Bocados' estará hoy en Astigarraga, pueblo guipuzcoano que cada año se convierte en la capital mundial de la sidra. Ander González comenzará su visita en una de las muchas sidrerías de la zona, el restaurante-sidrería Rezola, establecimiento tradicional con dos bodegas y tres comedores. Ander entrará hasta la cocina para conocer las cantidades de producto que manejan, y será testigo del momento del corte y elaboración de un señor chuletón, que terminará degustando junto al dueño del establecimiento, José Ramón Rezola.

A continuación, Ander conocerá Txaro Zapiain, dueña del restaurante-sidrería Roxario. Txaro querrá que Ander le ayude a la hora de seleccionar por tamaño algunas manzanas. Acto seguido, nuestro cocinero querrá probar la tortilla de bacalao que hace Txaro, que sigue haciendo según la receta exquisita de su madre. Este producto típico del Menú de Sidrería será degustado mientras ambos hablan tranquilamente de lo que supone toda una vida dedicada a la sidra y a la gastronomía que la acompaña.

Pero la sidra y el menú de sidrería no son las únicas características de la zona, la txalaparta también ha estado siempre muy presente en Astigarraga, ya que se tocaban desde los baserris para informar a los vecinos de que se había hecho sidra. Nos lo contará Simón Goikoetxea, cuya familia ha estado vinculada a la producción de sidra y también al mundo de la txalaparta, un instrumento musical completamente ligado, desde tiempos ancestrales, a la producción de sidra. El padre de Simón era txalapartari, y ahora él suele tocarla con su hijo. Lo que toquen a cuatro manos será la banda sonora de un hamaiketako tradicional del lugar, sardina vieja con huevo.

'Historias a Bocados' se emite a partir de las 20:00 horas en eitb.eus y ETB2.