Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

Ander González visita Lezo, esta tarde, en 'Historias a Bocados'

A.E.|EiTB

Los carnavales y los bailes tradicionales salpicarán algunas de las historias que traerá el programa.

  • Ander González

    Ander González

Euskaraz irakurri: Ander Gonzalez Lezon izango da arratsaldean, 'Historias a Bocados' saioan

'Historias a Bocados' visitará hoy la localidad de Lezo de la mano del cocinero Ander González.

Una de las 'Historias a Bocados' de este municipio guipuzcoano estará protagonizada por todos los personajes que cada año dan vida y alegría a sus calle con motivo de los carnavales. El Trapujale, un personaje de tres metros; la bruja Marinazkane; y los que andan chinchando a niños y adultos, los Zirikus andarán rondando por ahí, mientras Ander se mezcla con ellos y habla con Jon Legorburu y Juan Luis Urkizu, dos de los impulsores de esta manera de disfrutar del carnaval.

También las euskal dantzak tienen una gran tradición en Lezo. Bailes que además cuentan con participación de hombres y mujeres de los pueblos colindantes. Es el caso de Esther Estremo, que vive en Pasajes pero que no falta ni a una cita de las actuaciones que tienen lugar en Lezo. Por cierto, que Lezo tiene el récord guinness al reunir a 890 dantzaris; Julen Conde es uno de los que propiciaron que este pueblo saliera en tan curioso libro de los records y le contará a Ander cómo fue aquella experiencia.

Muchos de los habitantes de Lezo y alrededores han tenido una vida laboral ligada a los Astilleros Zamakona. Enrique Arizaga entró a trabajar a los 18 años y allí estuvo hasta que llegó la reconversión del sector y tuvo que prejubilarse a los 55. Enrique llevará a Ander hasta el lugar donde estuvo tantos años trabajando para contarle historias vinculadas a la construcción de barcos y buques, después irán a la sociedad gastronómica Ixkulin.

'Historias a Bocados de Lezo' se emite a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión
  • Lezo