Historias a Bocados
A las 20:00 horas
'Historias a Bocados' visitará Ergoien hoy
EiTB
Joseba Arguiñano conocerá a los vecinos de Ergoien, sus historias y sus costumbres gastronómicas.
-
Joseba Arguiñano en Ergoien. Foto: EiTB
Euskaraz irakurri: Ergoienen izango da igandean 'Historias a Bocados' saioa
Hoy, el cocinero Joseba Arguiñano visitará Ergoien, barrio del municipio de Oiartzun. Allí estará con cinco vecinos que le ayudarán a conocer mejor la gastronomía del pueblo.
José Manuel y Xixario Zalakain son dos hermanos gemelos de 50 años que gestionan Galtzata Baserria, negocio familiar destinado al pastoreo de ovejas Latxa y a la elaboración de quesos. En estos días de fin de año, cuando las ovejas están recién paridas, se dedican también a la venta de cordero lechal. Joseba degustará con ellos uno de sus corderos lechales, mientras José Manuel y Xixario comparten con él sus historias, sobre su vida en Ergoien, sus vivencias y recuerdos de estas fechas y, también, su peculiaridad de ser gemelos. En la cuadra de las ovejas, Joseba sabrá cuál es el método de selección que usan para elegir los corderos que se quedan y los corderos que se destinan al fin gastronómico, y también podrá degustar una muestra del excelente queso que producen.
Ramón Izurza es un vecino de Ergoien de 60 años que gestiona una granja de pollos de caserío. En el ciclo de cebado de los pollos, que entran en la granja con 40 gramos y salen a los tres meses con 2 kilos y medio, Joseba pillará a Ramón en un cambio de ciclo; es decir, que está a la espera de recibir los 5.000 polluelos, lo cual no significa que no haya nada que hacer en la granja. Así que Joseba ayudará a Ramón a preparar el suelo con viruta y a llenar de pienso los comederos, para que los próximos e inminentes inquilinos se sientan en casa desde el primer día. Antes de esta vida, Ramón tuvo otra bien distinta, cuando trabajó 9 años en las minas de arditurri, también le llevará a Joseba a conocerlas para contarle cómo fue su vida bajo tierra, abriendo galerías subterráneas. El momento gastronómico será otro de esos productos que también es típico de estas fechas, pularda.
Joseba Zapirain, de 52 años, y Olatz Salaberria, de 50, son la pareja que gestiona el Iriberri Jatetxea, en Ergoien. Muchas sorpresas se encontrará Joseba en este lugar, la primera, un avestruz que campa a sus anchas en las inmediaciones y que pone huevos de 1 kilo y 300 gramos. El plato que se haga en la cocina será bacalao con piperrada, y será degustado mientras esta pareja le cuenta cómo se metieron en el mundo de la restauración sin tener experiencia previa y de bien que les ha ido. Otra de las sorpresas le llegará a nuestro presentador al final, cuando le digan que tienen una piscina climatizada que suelen usar para relajarse. Los dos se han formado en cursos de meditación en el agua y le harán una demostración a Joseba, que se dejará llevar.
'Historias a Bocados' de Ergoien se emitirá hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.