Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A partir de las 20:00 horas

Ipiñaburu, esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB MEDIA

Joseba conocerá a Txomin, "Pirras" Puy y Jon, vecinos del barrio de Ipiñaburu en Zeanuri que compartirán con el programa sus "Historias a Bocados".

0:29
Ipiñaburu

Euskaraz irakurri: Ipiñaburu, gaur, "Historias a Bocados" saioan

El repostero y cocinero Joseba Argiñano visitará esta tarde Ipiñaburu, barrio perteneciente al municipio vizcaíno de Zeanuri, de la mano de los vecinos de la localidad. Allí conocerá a Txomin, "Pirras" y Puy y Jon.

Txomin Ozerinjauregi tiene un montón de historias que contarle a Joseba sobre el lugar en que nació. Por ejemplo, lo primero que hará será llevarle a un monte desde el que se divisa Ipiñaburu y buena parte del municipio de Zeanuri y más allá. Después, visitarán la Ermita De Santa Águeda, y en el txoko de la ermita prepararán unas morcillas, chorizos y tocino para ambientar la fiesta de Santa Águeda que se celebra cada año. Txomin es un devoto de esta santa y durante la comida y después de comer no faltarán las coplas que se le cantan en esta festividad por esta parte de Bizkaia.

Jesús Antonio Uriarte, conocido como "Pirras", le hará a Joseba un retrato de cómo es la vida en este barrio de Zeanuri y también compartirá sus recuerdos y vivencias. Una de las historias que compartirá es que una vez se dejó aconsejar por un amigo navarro que le dijo que cultivara espárragos en Ipiñaburu y se animó a hacerlo, y desde entonces su ejemplo se ha propagado entre otros vecinos y vecinas del lugar. "Pirras" mostrará al programa las esparragueras y desvelará los secretos del cultivo de esta verdura. Y para comer, por supuesto, no podrán faltar los espárragos, que acompañarán en la mesa a una tortilla de patata.

Por último, Joseba conocerá a Puy Arrieta y Jon Etxebarria, una pareja de pastores y queseros que gestionan Ipiñaburu Gaztaitegia. Esta quesería cuenta con varios premios y reconocimientos, entre ellos, el último premio, haber quedado primeros y segundos en la 33ª edición del concurso de quesos "Ordizia Txapeldun" y no solamente eso, sino que el queso ganador recibió el galardón de "Queso de Oro". Finalmente, Puy enseñará a Joseba a hacer cuajadas y queso fresco, y elaborarán unas verduritas salteadas con foie.

"Historias a Bocados" visitará hoy Ipiñaburu, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.