Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

10:23

Historias a Bocados

A partir de las 20:00 horas

Ipiñaburu, esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB MEDIA

Joseba conocerá a Txomin, "Pirras" Puy y Jon, vecinos del barrio de Ipiñaburu en Zeanuri que compartirán con el programa sus "Historias a Bocados".

0:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El repostero y cocinero Joseba Argiñano visitará esta tarde Ipiñaburu, barrio perteneciente al municipio vizcaíno de Zeanuri, de la mano de los vecinos de la localidad. Allí conocerá a Txomin, "Pirras" y Puy y Jon.

Txomin Ozerinjauregi tiene un montón de historias que contarle a Joseba sobre el lugar en que nació. Por ejemplo, lo primero que hará será llevarle a un monte desde el que se divisa Ipiñaburu y buena parte del municipio de Zeanuri y más allá. Después, visitarán la Ermita De Santa Águeda, y en el txoko de la ermita prepararán unas morcillas, chorizos y tocino para ambientar la fiesta de Santa Águeda que se celebra cada año. Txomin es un devoto de esta santa y durante la comida y después de comer no faltarán las coplas que se le cantan en esta festividad por esta parte de Bizkaia.

Jesús Antonio Uriarte, conocido como "Pirras", le hará a Joseba un retrato de cómo es la vida en este barrio de Zeanuri y también compartirá sus recuerdos y vivencias. Una de las historias que compartirá es que una vez se dejó aconsejar por un amigo navarro que le dijo que cultivara espárragos en Ipiñaburu y se animó a hacerlo, y desde entonces su ejemplo se ha propagado entre otros vecinos y vecinas del lugar. "Pirras" mostrará al programa las esparragueras y desvelará los secretos del cultivo de esta verdura. Y para comer, por supuesto, no podrán faltar los espárragos, que acompañarán en la mesa a una tortilla de patata.

Por último, Joseba conocerá a Puy Arrieta y Jon Etxebarria, una pareja de pastores y queseros que gestionan Ipiñaburu Gaztaitegia. Esta quesería cuenta con varios premios y reconocimientos, entre ellos, el último premio, haber quedado primeros y segundos en la 33ª edición del concurso de quesos "Ordizia Txapeldun" y no solamente eso, sino que el queso ganador recibió el galardón de "Queso de Oro". Finalmente, Puy enseñará a Joseba a hacer cuajadas y queso fresco, y elaborarán unas verduritas salteadas con foie.

"Historias a Bocados" visitará hoy Ipiñaburu, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    EL CONQUIS Toda gran aventura tiene un gran final EL CONQUIS

    El Conquistador del Fin del Mundo

    EITB Media

    1:19

    Gran éxito de participación en los castings de "El Conquistador"

    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto