Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

10:00

Historias a Bocados

A las 20:00

Bodegas y tradiciones ancestrales, esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Rosa, Amador y Antonio vecinos de Navaridas, cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, mostarán los rincones más especiales del municipio.

0:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Hoy, 31 de enero, la localidad que visitará Joseba Arguiñano en "Historias a Bocados" será Navaridas, municipio de la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. De la mano de sus habitantes Rosa Martínez, Amador Viñegra y Antonio Guzmán descubriremos las historias y rincones de este pueblo alavés. 

Rosa Martínez de Antoñana nació hace 57 años en Navaridas y como vecina orgullosa de su pueblo querrá mostrarle a Joseba Arguiñano algunas de sus joyas histórico-culturales. Lo primero que harán será pasear por el municipio, entre las elegantes casas solariegas, hasta llegar al palacio de los Sodupe, que actualmente aloja en su interior el centro de interpretación del poblado de la Edad de Hierro del Alto de Castejón. Después, Rosa pondrá sobre la mesa un plato de patatas con chorizo, una de las joyas gastronómicas del lugar. Después irán hasta la necrópolis de Santa Eulalia, un conjunto monumental de sepulturas medievales excavadas en roca, otro de los tesoros del pueblo.

Amador Viñegra también es oriundo de Navaridas y, como buena parte de los habitantes de este pueblo y de otros de Rioja Alavesa, su vida ha estado vinculada a la producción del vino. Se acercarán hasta la calle donde se encuentran las antiguas bodegas subterráneas del pueblo y visitarán una bodega antigua y el lagar donde Amador continua elaborando vino de la misma manera que lo hacían sus abuelos. Finalmente, el cocinero preparará un plato de solomillo de ciervo con hongos cantharellus y mermelada de mostaza, que ambos degustarán mientras charlan sobre cómo es la vida en Navaridas.

Y por último, Joseba Arguiñano charlará con Antonio Guzmán, lugareño de 87 años. Lo primero que harán será degustar un estupendo bacalao a la riojana, en una mesa puesta en mitad del pueblo. Siendo uno de los habitantes más veteranos del lugar, muchas son las historias que tiene que compartir sobre la vida en Navaridas. Charlarán sobre todos los cambios que han tenido lugar, como la automatización de los trabajos del campo. Después de comer, Antonio querrá enseñarle a Joseba una de las tradiciones más arraigadas en Navaridas, la llamada fiesta de las mañas. Se llaman mañas a los manojos de espliego que se hacen para quemarlos cada 7 de diciembre. Es una fiesta ancestral, un antiguo ritual con el que además de ahuyentar a los malos espíritus los lugareños despedían el año agrícola y se le daba la bienvenida al invierno.

"Historias A Bocados"visita Navaridas hoy, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto