Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Joseba Arguiñano visitará Orexa, esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Se trata del municipio menos poblado de Gipuzkoa, con poco más de 110 personas censadas. Allí conocerá a Josune, Unai y Miren, con quienes descubrirá sus historias personales.

0:30
La iglesia de Orexa

Euskaraz irakurri: Joseba Arguiñano Orexan izango da, arratsaldean, "Historias a Bocados" saioan

Hoy, 2 de mayo, el programa "Historias a Bocados" del repostero y cocinero Joseba Arguiñano visitará Orexa. Se trata del municipio menos poblado de Gipuzkoa, con poco más de 110 personas censadas. Allí conocerá de cerca las historias personales de algunos de esos vecinos y vecinas.

Josune tiene 49 años y siempre ha vivido en Orexa. Orgullosa de su pueblo, querrá pasear con Joseba por las inmediaciones, en un entorno espectacular de valles y montes repletos de bosques que a ella le gusta recorrer a diario en compañía de su perro. A la vuelta del paseo, en la cocina del caserío, entre los dos elaborarán un plato de verduras al vapor con puré de patatas y huevos escalfados, con todos los productos de casa.

Unai es un donostiarra de 31 años que desde hace 8 meses vive en Orexa. Es justamente el tiempo que lleva como gestor en la granja-cooperativa Oihan Txiki, que elabora queso Idiazabal y queso azul. La cooperativa da trabajo a un 10% de la población del pueblo. Nada más quedar con él, Unai se llevará a Joseba a la Sociedad Gastronómica, donde prepararán un plato de aúpa: Codillo con trigo y setas, tomatitos confitados y boniato con queso azul. Finalmente, ambos pasarán por la quesería a voltear quesos.

Otra de las fuentes económicas de Orexa es su Ostatu, que además de contar con un bar y un restaurante, dispone de una tienda donde se venden productos locales. Todo esto se lo enseñará Miren, de 52 años, una tolosarra que cada día va a Orexa a trabajar al Ostatu. Después, en la cocina, será el turno de elaborar un señor menú: revuelto de Pikatxa, de entrante; cordero Sasi Ardi con ensalada de plato principal; y tarta de queso azul de postre.

"Historias a Bocados: Orexa" se emite hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.