Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

"Historias a Bocados" visitará esta tarde el barrio de Gazeta de Elorrio

EITB Media

Joseba Arguiñano conocerá las historias personales de los vecinos de Gazeta en torno a la gastronomía.

0:33
Imagen de la promoción del programa, obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Elorrioko Gazeta auzoa, arratsaldean, "Historias a Bocados" saioan

Joseba Aguiñano visitará hoy Gazeta, uno de los barrios rurales que conforman el municipio de Elorrio, en "Historias a Bocados".

Patxi Landaburu es el hijo de los sacristanes de la ermita de Andra Mari, una ermita que es el centro neurálgico de Gazeta desde hace siglos. En torno a esta ermita, existe una cofradía con 83 socios, que, si los comparamos con los alrededor de 100 habitantes que tendrá este barrio de Elorrio nos dan una pista de la importancia del lugar. En la cocina del «txoko» de la cofradía Joseba Arguiñano ayudará a Patxi a elaborar bacalao con pimientos rojos, un plato que irá posteriormente a una mesa en la que compartirá espacio con productos locales: pimientos, nueves, queso y un dulce de manzana.

Por otro lado, lo primero que hará Alberto Aguirre será llevarse a Joseba a conocer los espectaculares paisajes de Durangaldea y hablarán sobre este barrio del municipio vizcaíno de Elorrio. Joseba Aguiñano por su lado, elaborará unas gambas carabinero con verduras y salsa de ciruelas pasas y jengibre. La degustación tendrá lugar en una mesa puesta en el exterior de la ermita para que Alberto comparta con Joseba sus historias a bocados.

Karlos Ibarrondo es un ganadero que enseñará a Joseba los cuidados que precisa su ganado de vacas de raza limusina. Después, Karlos querrá enseñarle a Joseba otra de sus facetas: ser un maestro asador al «burduntzi». Todo esto y muchas más anécdotas y vivencias serán las que le cuente Karlos a Joseba mientras asan una chuleta de una de las vacas de Karlos y la degustan sobre un fardo de paja, en mitad del imponente paisaje de Durangaldea.

"Historias a Bocados" se emite hoy a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.