Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

Los paisajes nevados de Pipaon, esta tarde en "Historias a Bocados"

EITB Media

Maite Alonso, Isabel Martínez de Guereñu e Ibai Otadui degustarán con Joseba Arguiñano pudding con cabracho, hormigos y un plato de becada.

  • Habitantes de Pipaon en "Historias a Bocados". Imagen: EITB Media

    Habitantes de Pipaon en "Historias a Bocados". Imagen: EITB Media

Hoy, 26 de diciembre, la localidad que visitará el programa "Historias a Bocados", con Joseba Arguiñano a la cabeza, será Pipaon. Se trata de un concejo perteneciente al municipio alavés de Lagran. Ubicado en plena cuadrilla de montaña alavesa, este pueblo tiene el encanto de estar en mitad de un valle rodeado de bosques, en la vertiente norte de la sierra de Toloño.

Maite Alonso tiene 76 años y tiene un encargo muy especial que hacer, enseñarle a Joseba Arguiñano el museo etnográfico Usatxi. La hermana de Maite es Pilar Alonso, etnógrafa e historiadora que hace 28 años impulsó la creación de este museo que exhibe la colección de piezas recogidas por ella misma. Después prepararán un receta de inspiración navideña: pudding con cabracho rebozado, langostinos y pimientos.

Maite Alonso con Joseba Arguiñano

Maite Alonso con Joseba Arguiñano

Por otro lado, Joseba Arguiñano se encontrará a Isabel Martínez de Guereñu vestida de época en el lavadero del pueblo. Le mostrará cómo se lavaba en aquellos tiempos en que las mujeres hacían una colada al mes. Después, en la cocina de la casa de Isabel, elaborarán un postre típico del lugar y que suele hacerse en estas fechas navideñas: hormigos, cuyo ingrediente principal es la remolacha azucarera.

Ibai Otadui tiene 35 años, es de Berriz, y se encarga de gestionar el centro social de Pipaon. En la cocina del bar elaborarán un plato de becada, para homenajear la tradición cazadora del pueblo. Finalmente, ambos irán a uno de los puestos de caza de la zona en mitad de un espectacular paisaje nevado.

"Historias a Bocados" se emite hoy, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.