Historias a Bocados
20:00 horas
"Historias a Bocados" se acercará esta tarde hasta Martioda
EITB Media
Es uno de los 60 concejos que forman parte del municipio de Vitoria-Gasteiz, y está ubicado a unos 10 kilómetros centro de la capital alavesa. Allí, Joseba Arguiñano conocerá a Alfredo, Ricardo y Enrique.
-
Joseba Arguiñano con un vecino de Martioda. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Euskaraz irakurri: Martiodara egingo du bisita gaur "Historias a Bocados" saioak
Hoy, 13 de marzo, el programa "Historias a Bocados" presentado por Joseba Arguiñano visita la localidad alavesa de Martioda. Se trata de uno de los 60 concejos que forman parte del municipio de Vitoria-Gasteiz, y está ubicado a unos 10 kilómetros al noroeste del centro de la capital alavesa. Martioda cuenta con alrededor de 30 habitantes, y Joseba conocerá a tres de ellos.
Alfredo Ortiz de Zárate es uno de los dos agricultores que quedan en el pueblo. Subirá a Joseba a su tractor y le llevará a una de sus tierras de labranza. Allí le contará varios detalles relacionados con el cultivo de cereales y trufa, que son los productos con los que trabaja este labrado de Martioda. Después, degustarán juntos un guiso de jabalí.
Ricardo Gutiérrez, por su parte, trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda. En él, un equipo de biólogos, veterinarios y cuidadores atienden a todo tipo de animales silvestres de fauna autóctona. Ricardo le enseñará un voladero de musculación, un habitáculo al aire libre con techo de red en el que las aves fortalecen los músculos necesarios para volar y poder ser dados de alta. Además, Ricardo y Joseba prepararán Pudin de pescado con canónigos, salmón y emulsión de trufa.
Enrique Echazarra ha publicado varios libros, entre ellos, uno titulado 50 lugares mágicos del País Vasco. Llevará a Joseba a la Ermita de Nuestra Señora de Urrialdo, en un despoblado perteneciente a Martioda. Cuenta la leyenda que un basilisco, animal mitológico con forma de serpiente y cabeza de gallo con el poder de matar con la mirada, fue quien fulminó a varios vecinos de Urrialdo, lo que hizo abandonaran el pueblo. Otro misterio de Martioda se encontró no hace muchos años en una sacristía. Se trata de unas reliquias compuestas por 17 cráneos datados en el siglo III, con un importantísimo valor patrimonial y de las que Enrique hablará a Joseba. Finalmente, en el txoko del pueblo, ambos degustarán un risotto de setas.
"Historias a Bocados" se emite esta tarde, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.