Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

'La Noche de...'

¿Cuál es el grupo terrorista con más presencia en el cine?

En más de una ocasión, las historias y acciones de bandas como IRA, ETA o Septiembre Negro han dado lugar a grandes guiones de cine que se han convertido en títulos imprescindibles.

Nunca es fácil abordar un tema tan polémico y delicado como el del terrorismo. Sin embargo, muchas veces, esta controvertida temática se ha convertido en un importante reclamo para la taquilla, dando lugar a grandes películas.

IRA

El Ejército Republicano Irlandés es el grupo terrorista que más presencia ha tenido en el cine, ya que ha aparecido, al menos, en 68 películas. Juntando todas las intervenciones, prácticamente se podría asegurar que la gran pantalla ha mostrado la historia completa del IRA, desde su formación a cargo de Michael Collins, hasta los primeros atisbos de paz duradera, como los que se exponían en The Boxer.

Septiembre Negro

La organización Septiembre Negro, vinculada a la OLP, y según algunos, dirigida por Yasser Arafat, fue la responsable de la muerte de once atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich de 1972. El Gobierno de Israel ordenó a sus agentes que ejecutaran a los autores de aquella masacre, y la primera ejecución se produjo sólo 40 días después de lo ocurrido.

Precisamente Munich es el título de la película en la que Steven Spielberg mostraba este brutal atentado, y las no menos brutales ejecuciones de pro palestinos que vinieron después. Spielberg quiso reflejar la igualdad sobre la gravedad de las muertes, lo que le valió que algunos judíos ultraortodoxos pidieran el boicot contra la película, a pesar de que el propio Spielberg sea judío.

Baader-Meinhof

A finales de los años sesenta, los alemanes Andreas Baader y Ulrike Meinhof crearon un grupo terrorista vinculado al anarquismo al que llamaron Fracción del Ejército Rojo. Un nombre que casi nadie utilizó, ya que eran popularmente conocidos como "la banda de Baade–Meinhof". Esta banda atacó bases de la OTAN y embajadas norteamericanas, hasta que todos sus miembros fueron detenidos por la Policía. Años después, todos los presos aparecieron muertos en sus celdas, el mismo día y a la misma hora. Este enigamático caso, aún sin resolver, crea fascinación en Alemania, donde ya se han rodado varias películas sobre ello. La última un drama que lleva por título: El silencio tras el disparo.

Milicias de Michigan

Las Milicias de Michigan son el grupo de ultraderecha al que pertenecía Tim McVeigh, responsable del atentado contra el edificio del FBI en Oklahoma, que dejó un brutal saldo de 168 muertos. Con la ejecución de McVeigh, por inyección letal, se cerró la investigación. Sin embargo, según los expertos en explosivos, para causar tantos daños en aquel edificio era imprescindible el trabajo de un equipo. Uno de los posibles cómplices de McVeigh pudo ser James Nichols, que intervino en el famoso documental de Michael Moore, Bowling for Columbine.

ETA

ETA también ha tenido una notable presencia en el cine español. José Luis Madrid firmó la que podría ser la primera película sobre la banda armada: Comando Txikia. Un film que se centra en el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco. El mismo suceso que origina la trama de la polémica Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo, una adaptación de un libro escrito por miembros de la banda narrando aquel suceso.

Imanol Uribe es, sin duda, uno de los directores que más ha tratado la historia de ETA. En El proceso de Burgos narraba los hechos sucedidos en 1970, cuando la dictadura franquista condeno a prisión a 16 miembros de ETA, a consecuencia de un juicio muy irregular. Con La Fuga de Segovia, Uribe volvió a abordar la misma temática reconstruyendo la evasión emprendida por 26 presos, en 1976. Y en 1984, con La muerte de Mikel, protagonizada por Imanol Arias, afrontó el mundo abertzale desde una perspectiva nada habitual.

Más cerca del cine documental se encuentra La pelota vasca, de Julio Médem, un ambicioso proyecto en el que el cineasta trató de explicar el conflicto vasco a través de entrevistas con implicados de todos los bandos.Un género al que también ha recurrido Aitor Merino en su documental Asier eta Biok, en el que narra su amistad con el miembro de ETA, Asier Aranguren.

Días contados, La casa de mi padre, El lobo, Ander y Yul, La blanca paloma, Días de humo, Sombras de humo o Yoyes, han sido otros de los títulos mas relevantes.

Dustin Hoffman, a punto de morir en una explosión

El seis de marzo de 1970, el actor Dustin Hoffman y su esposa estuvieron a punto de ser víctimas del azar. Por aquel entonces, la pareja vivía en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, y en la casa de al lado se alojaba un comando de un grupo terrorista conocido como Los Hombres del Tiempo. Varios miembros de ese grupo estaban manipulando unos explosivos que explotaron por accidente, haciendo que su casa y las dos casas contiguas volaran por los aires. Afortunadamente Dustin Hoffman y su esposa no se encontraban en el lugar, en aquel momento.