La noche de
'La noche de...'
¿El Pato Donald, nazi?
Walt Disney produjo un curioso corto en plena Segunda Guerra Mundial protagonizado por uno de sus personajes principales: el Pato Donald vestido de nazi. Pero, ¿cuál fue el verdadero objetivo?
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el cine norteamericano produjo infinidad de películas y documentales de propaganda anti-nazi. De hecho, buena parte de los recursos de la industria de Hollywood se aplicaron a ello. Lo que es curioso es que Walt Disney utilizase sus dibujos animados, que en principio estaban dirigidos a un público infantil, para sumarse a esta tendencia.
En 1942 Disney produjo una película llamada Der Fuehrer's Face (El rostro del Führer) y protagonizada por el Pato Donald. Se trata de un curioso cortometraje de animación de 8 minutos de duración que ganó el premio Oscar al mejor cortometraje de animación en ese mismo año, en plena Segunda Guerra Mundial. Este pequeño cortometraje en clave de comedia y de sátira nos muestra a un infeliz y apático Pato Donald viviendo en misterioso lugar llamado "Nutzi Land" (que podría traducirse como "País de los chiflados"), que pronunciado en inglés suena como "Naziland" o "País de los nazis".
Se trata de una parodia satírica, donde aparecen desde Goebbels y Himmler hasta Mussolini e Hideki Tojo. El Pato Donald vive en una casa donde todo está decorado con esvásticas, tiene que leer el libro de Hitler y trabajar sin descanso en una fábrica de munición. Al final todo resulta ser una pesadilla y Donald se despierta en su auténtico hogar, decorado con las barras y estrellas y una reluciente estatua de la Libertad, a la que abraza sintiéndose orgulloso de ser ciudadano de los Estados Unidos de America. Disney ridiculiza claramente el culto a Hitler, el militarismo y el expansionismo de la Alemania nazi.
Sin embargo, Walt Disney retiró este corto muy pronto de las pantallas y lo mantuvo oculto casi durante más de 60 años ya que pensaron que se podría volverse en su contra y que cualquier grupo pronazi podría utilizar la imagen de Donald en esta película, ¡para promover el nazismo! Así que no volvió a la luz pública hasta que fue editado en DVD, ya en el año 2004.