Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

¿Qué lugar del universo de 'Juego de Tronos' será la costa vasca?

“La Noche de…” hace un tour por las ciudades del Estado que han sido escenario de “Juego de Tronos”.

5:22

Las legiones de Hollywood han conquistado media península para rodar muchas escenas de una mítica teleserie que lleva ya 6 años en antena. Hablamos de "Juego de Tronos". "La Noche de..." hace un repaso de la serie en este reportaje.

Es ya la teleserie más premiada de la historia con 106 nominaciones y ganadora de 38 premios Emmy, los Óscar de la televisión. En los próximos días empiezan con el rodaje de su 7ª temporada y será parcialmente rodada en Euskadi, con escenas en Barrika, Bermeo o Zumaia. Pero es la ciudad catalana de Girona la que más fondo ha sido conquistada por "Juego de Tronos".

Especialmente en la escalinata de la Catedral de Girona se han rodado los mejores momentos de la teleserie. Tiene 90 escalones de más de 23 metros de anchura en el tramo más espacioso y eso hace que sea muy fácil rodar allí.

Pero lo más curioso de Girona es que se han recreado 2 ciudades distintas de la serie. Y es que las escaleras de la Catedral están supuestamente en Desembarco del Rey; la ciudad más importante en la ficción de la serie.

La otra ciudad es Braavos; su puerto en realidad fue recreado junto a la abadía gerundense de Sant Pere de Gallings. Las escenas que transcurren en el mercado de Braavos se filmaron realmente frente a los históricos baños árabes de Girona.

Las ciudades Andaluzas de Córdoba y Sevilla también han sido escenario de la famosa serie. Y concretamente, el Real Alcázar sevillano; un bellísimo conjunto de jardines y palacios que empezó a construirse hace ya 13 siglos con la llegada de los árabes a la península. Aunque no sólo era una bella residencia, sino que también fue una verdadera fortaleza defensiva que sirvió, por ejemplo, para repeler el intento de invasión vikinga que sufrió Sevilla en el año 884.

La plaza del pueblo de Osuna también apareció en un capítulo de "Juego de Tronos". Y desde entonces el turismo en Osuna ha tenido un espectacular aumento del 80%.

En el Campillo de Dueñas, Guadalajara, encontramos el Castillo de Zafra que fue construido en el siglo XII sobre un promontorio de roca natural. Tiene un aspecto tan asombroso que parece un decorado y el joven actor Isaac Hempstead Wright ha dicho varias veces que es su escenario favorito de todos los que aparecen en la serie.

Pero, ¿saben cuál es el escenario favorito de Peter Dinklage? Un pueblo castellonense que todos conocemos; Peñíscola. En su casco histórico se grabaron tantas escenas que el pueblo entero fue conquistado por un equipo de rodaje de 500 personas, más un total de 300 extras y una flota de 90 camiones para transportar todo el material de trabajo. Un despliegue inmenso que puede ser incluso superado en las escenas que van a rodarse en Euskadi a partir de la semana que viene. Y con ellas seguro que aumentará el turismo en nuestros pueblos como está ocurriendo en todos los lugares donde se rueda "Juego de Tronos".

de Tronos".