Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

'La Noche De...'

Denzel Washington, todo un líder entre los estadounidenses de color

'La Noche De…' presentado por Félix Linares, hace un repaso a la vida de Denzel Washington. Es el único actor afroamericano que tiene dos Óscars y quien ha recibido más nominaciones.

7:10

El programa de 'La Noche De…' hace un repaso de la vida cinematográfica del actor afroamericano Denzel Washington. Este actor opta a dos premios Óscar y también es el único actor afroamericano que ya tiene dos Óscars.

En la 'Cudrilla de los Óscar' no podía faltar Denzel Washington, porque este año está nominado a dos Óscars distintos por una misma película. Hablamos de la película Fences y por ella Denzel opta al Óscar de mejor actor principal, pero también al de mejor película, ya que además de protagonizarla, es el productor y director del film. Es un proyecto muy personal, en el que Denzel Washington lo ha dado todo.

Por su enorme talento, Denzel acumula ya en su carrera un total de 8 nominaciones al Óscar. A las dos que ha recibido este año hay que añadir las de El vuelo, Huracán Carter, Malcolm Equis o Grita libertad. Pero este actor ya ha ganado dos Óscar por Día de entrenamiento y Tiempos de gloria.

Es el único afroamericano actor que tiene dos Óscar, y el que ha recibido más nominaciones. Por eso es todo un líder entre los estadunidenses de color, que le ven como 'El ejemplo a seguir'. Y encima, sus películas baten récords de audiencia en televisión, como ocurrió hace solo unas semanas cuando se emitió The equializer: el protector. Pero, este actor de apariencia intachable tiene también un lado tenebroso.

Denzel Hayes Washington Junior tiene 62 años y nació en Mount Vernon, Nueva York. Cuando era niño era un delincuente juvenil que formó parte de una banda callejera y acabo encerrado en un reformatorio.

En el reformatorio sufrió abusos sexuales por parte de otros internos. Pero supero el trance refugiándose en la fe, y se convirtió en un hombre tan religioso que va a misa todos los domingos y ha leído la Biblia entera 3 veces. Sin duda podría ganar el Óscar al actor más creyente. Y de hecho, durante una reciente entrevista, se animo a soltar un emotivo discurso sobre Dios en el que vino a decir que 'No importa el dinero' que tengas, porque lo único 'Lo importante es servir a Dios'.

Bonitas palabras las suyas. Pero no olviden que este actor ha llegado a cobrar 20 millones de dólares por película, su fortuna personal supera los 150 millones, y además vive en el barrio más exclusivo de Los Ángeles, en una gigantesca mansión con jardín, piscina, cancha de tenis y un enorme muro rodeando toda la propiedad. Vamos, que Denzel Washington vive muy bien para ser un hombre al que no le importa el dinero.

Este actor lleva la religión en la sangre, ya que su padre era pastor pentecostal de la Iglesia, y su madre cantaba en un coro góspel. Impulsado por su fe, el joven Denzel salió del reformatorio y trabajo como barrendero, basurero y oficinista, para pagarse los estudios universitarios.

Empezó tres carreras distintas, sin acabar ninguna; periodismo, ciencias políticas y biología. Y mientras tanto, hizo un curso de teatro, que fue donde realmente encontró su vocación. Tanto que, además de los Óscar, ha ganado otros muchos premios como actor. Incluido el Premio Donostia al conjunto de su carrera en el Festival de San Sebastián de cine. Y sedujo a los donostiarras con su sonrisa y su metro 85 de estatura.

Pero de joven no era tan atractivo, ya que tenía los dientes torcidos. Con los años se opero la dentadura para tenerlos perfectos. Pero también tiene tendencia al sobrepeso, y llegó a pesar 120 kilos mientras filmaba la película Asalto al tren Pelham, 1, 2, 3.

Para conservar la línea, Denzel tiene a sueldo a un dietista, a un nutricionista y a un cocinero especializado en comida sana. Y de vez en cuando pasa temporadas en clínicas de rehabilitación, sobre todo para controlar el peso, pero también para mantener a raya su alcoholismo; un problema en el que este actor recae ocasionalmente.

Excesivo, según algunos, es el perfeccionismo con el que aborda sus papeles. Para preparar su papel de periodista en El informe Pelícano, Denzel prácticamente acampo en la redacción del 'Washington Post', pasando allí más tiempo que muchos de sus redactores. Luego hizo de abogado en Philadelphia, imitando en cada gesto a Jonny Cochran; el astuto letrado que se hizo famoso defendiendo a O Jota Simpson. Y para encarnar al coronel de En honor a la verdad, Denzel pasó por un verdadero entrenamiento militar, con el que aprendió a manejar tanques y ametralladoras con la misma pericia que el mejor de los soldados.

El suyo es un perfeccionismo 'de Óscar'. Pero seguro que no esperaba ganar dos Óscar en su carrera cuando obtuvo su primer papel importante en una teleserie de médicos llamada Saint Elsewhere. En aquel momento el joven Denzel Washington tenía 28 años. Pero ya entonces estaba saliendo con la misma mujer con la que sigue casado hoy en día.

Su mujer es Pauletta Pearson, llevan 33 años casados y tienen 4 hijos. Es verdad que a Denzel le han salpicado los rumores de infidelidad, pero la pareja siempre los ha desmentido. Y todos los años se dejan ver yendo en familia de vacaciones a Italia. Algo tiene ese país para que Denzel Washigton y los suyos lo visiten cada verano. Quizá sea porque el religioso protagonista de Los siete magníficos les gusta estar cerca del Vaticano.