Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Reportaje

¿Estuvo Dustin Hoffman a punto de morir en un atentado terrorista?

Reportaje sobre el actor Dustin Hoffman, aprovechando su ochenta aniversario. Además de mostrarnos su trayectoria profesional, nos ofrecen algunos datos curiosos sobre su vida personal.

8:01

El programa 'La Noche De…' ha hecho un reportaje de Dustin Hoffman aprovechando su ochenta aniversario. Además de mostrarnos su trayectoria profesional, también se nos ofrecen algunos datos curiosos sobre su vida personal.

Hay muchas historias increíbles en la vida del actor Dustin Hoffman, que precisamente hoy cumple 80 años. Pero su talla como intérprete sin duda es enorme, ya que ha ganado 2 Oscar de mejor actor principal de un total de 7 nominaciones.

Hoffman ganó el Oscar por Rain Man y por Kramer contra Kramer, y entre sus nominaciones destacan las de Tootsie, Cowboy de medianoche y El graduado, que fue su primer papel protagonista y la película que le hizo famoso. Aunque cuando acabó de rodarla, nadie le conocía todavía, y aún faltaban cuatro meses para el estreno. En ese tiempo, el actor estuvo sin trabajo y sin blanca, hasta el punto de que tuvo que ir a la oficina del paro, a pedir el subsidio de desempleo. Quedaban sólo unas semanas para que el estreno de El graduado le convirtiera en una estrella, pero en ese momento el actor era solamente otro parado mas.

Hoy en día este actor es una leyenda del cine, con un premio Donostia y 83 películas y teleseries en su larga carrera. Pero esa carrera podría haber sido muy corta, porque el rumor de que Dustin Hoffman estuvo a punto de morir en un atentado es VERDAD.

El 6 de marzo de 1970, en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, tuvo lugar una repentina explosión en un apartamento. Fue tan potente que hubo tres muertos y quedaron arrasadas todas las viviendas de alrededor, incluida la del joven Dustin Hoffman, que vivía justo al lado del apartamento de la explosión. Por suerte para él, en ese momento el actor no estaba en casa y eso le libró de la muerte.

El actor nació el 8 de agosto del 37 en Los Ángeles. Sus padres eran vendedores de muebles de religión judía, igual que los abuelos de Dustin, que eran emigrantes judíos de Ucrania, Rusia, Polonia y Rumania. Y por supuesto, el propio Dustin también es judío, aunque no es muy practicante.

Ya en el instituto, el joven Dustin era bastante bueno jugando al tenis, pero era un desastre como estudiante. Estuvieron a punto de expulsarlo por sus malas notas, y para subir la media, el chico se apuntó a las clases de arte dramático, donde descubrió que ser actor le encantaba. Y tan sólo se punto a las clases, porque le dijeron que era 'imposible suspenderlas'.

Con 19 años de edad fue aceptado en la prestigiosa escuela de teatro de Pasadena, donde tuvo un peculiar compañero de clase: el entonces también joven Gene Hackman. Nada más conocerse, se hicieron amigos, y hoy en día lo siguen siendo. Curiosamente en todo ese tiempo sólo han rodado una película juntos: la intrigante película El jurado, aunque en toda ella, solo comparten una escena.

Fuera de la escuela de teatro, Hackman y Hoffman fueron compañeros de piso en Nueva York. Como no tenían un céntimo era un piso pequeñísimo, con sólo un dormitorio, en el que dormía Gene Hackman. De modo, que Dustin tenía que dormir en el suelo de la cocina, y encima en aquella cocina también estaban la bañera y el inodoro. Así que en realidad era una cocina-baño.

Entenderán que a menudo mientras uno comía o cocinaba, el otro tenía que usar el baño. Así que la situación era tan poco higiénica que Dustin cambio de piso y se fue a vivir con otra futura estrella de cine: Robert Duvall.

Dustin pasó dos largos años siendo rechazado en todos los casting, ya que era bajito y no muy guapo. Y tuvo que ganarse la vida como camarero, friegaplatos, vendedor de juguetes en unos grandes almacenes y de celador en un hospital psiquiátrico. Donde pudo observar de cerca a muchos enfermos mentales, en los que luego se inspiraría para su personaje de Rain Man.

Rodar esta película fue largo y trabajoso por el perfeccionismo de Dustin. Por eso, dicen que es muy difícil trabajar con él. El famoso Sydyney Pollack, director de Tootsie, dijo que sólo volvería a trabajar con Hoffman 'después de una larga etapa de descanso'. El director belga Ulu Grosbard dijo directamente que el actor 'es insoportable'. Y la siempre educada Meryl Streep llegó a llamarle 'cerdo' por todas las discusiones que tuvieron filmando Kramer contra Kramer.

Pero lo más curioso es lo que ocurrió en el plató de Marathon Man. El personaje de Hoffman acaba destrozado físicamente en una mitica secuencia de la película. Y justo antes de rodarla, para que se pudiera ver el agotamiento en su rostro, el perfeccionista estuvo tres días sin dormir, saliendo además a correr cada mañana.

En ese momento su compañero de reparto Laurence Olivier, curtido en el teatro de Shakespeare y muy alejado de las técnicas de los actores del método, le dijo lo siguiente: 'Querido Dustin, ¿por qué no pruebas a interpretarlo? Es muchísimo más fácil'

Dustin Hoffman ha tenido seis hijos, fruto de sus dos matrimonios. Su segunda y actual esposa es la empresaria Lisa Gottsegen, llevan 37 años casados y han tenido cuatro hijos. Y los otros dos los tuvo con su primera esposa, la bailarina Anne Byrne. Estuvieron 11 años casado y vivían juntos en el piso de Greenwich Village que fue destrozado por una explosión. Y es que, en su mismo edificio, vivían tres terroristas de un grupo muy activo en aquel entonces llamado 'Los Hombres del Tiempo'. En su casa almacenaban gran cantidad de dinamita y algunos dicen que volaron la casa a propósito para ocultar pruebas. Aunque otros afirman que pudo ser una explosión provocado por la CIA para acabar con los terroristas.

En cualquier caso Dustin Hoffman se salvó de milagro, y hoy en día podemos seguir disfrutando de sus interpretaciones.