Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Reportaje

Elvis Presley, del estrellato a la decadencia

'LND' desvela las extrañas circunstancias en las que murió Elvis Presley en el 40 aniversario de su fatídica muerte, el 16 de agosto de 1977, en Memphis.

8:11

Un 16 de agosto de 1977, el mítico Elvis Presley murió en su mansión de Graceland por una sobredosis. Cumpliéndose cuarenta años de su fallecimiento, el programa de Felix Linares, 'La Noche De…', ha querido hacer un repaso de toda su vida tanto profesional como personal.

Así es, el 16 de agosto de 1977, Elvis Presley se fue al dormitorio de su mansión con su entonces novia Ginger Alden. Ella se acostó enseguida, pero él se fue al baño. Y 8 horas después, Ginger al ver que Elvis no estaba en la cama, se levanto a toda prisa para encontrarse con una escena de pesadilla.

Y es que, Elvis estaba tirado en el suelo sobre un charco de vómitos, con la lengua partida en dos por sus propios dientes, y se encontraba boca abajo con los pantalones bajados, como si se hubiera caído al retrete. Se sabe que llevaba horas en esa postura, porque la piel de su cara estaba negra, oscurecida por la sangre acumulada en las venas de su rostro al tenerlo pegado contra el suelo. De tan oscura que tenia la piel, los médicos del hospital pensaron que 'era un afroamericano', y solo al comprobar su identidad se dieron cuenta de quién era.

Pero, centrémonos en la vida del Rey del Rock.

Elvis Aron Presley murió con 42 años de edad, y con 120 kilos de peso; una cifra excesiva para un hombre que en sus años mozos no pasaba de los 70 kilos. Y aun estaba delgado cuando rodo sus 31 películas como actor, aunque en el momento de su muerte llevaba ocho años retirado del cine, porque no quería mostrar sus michelines en la gran pantalla.

Su autopsia reveló que aquella noche había tomado 14 medicamentos distintos; estimulantes, tranquilizantes, barbitúricos, narcóticos, laxantes, y hasta hormonas. Y todo ello, siempre, con receta médica. Y es que, Elvis llego a tomar 37 anfetaminas al día, y en los dos años anteriores a su muerte, se calcula que tomo un total de 19000 pastillas de todo tipo. Era un auténtico adicto a los fármacos, y como era El Rey del Rock siempre encontraba algún médico dispuesto a recetárselos.

Los fármacos y el alcohol dispararon su peso, y mermaron su salud. Y así, murió por un ataque al corazón desatado por la sobredosis de fármacos que tomó todo ese día, para intentar dormir.

Aunque, para comprender las adicciones del mítico Elvis, hay que conocer los orígenes del mito. Y es que, Elvis Presley nació en Tupelo, Mississippi, y su mismo nacimiento ya estuvo marcado por la muerte, porque su madre estaba embarazada de gemelos, pero el hermano gemelo de Elvis murió en el parto.

El hermano fallecido se llamaba Jesse Garon Presley, y el propio Elvis nació 35 minutos después, con sus padres temiendo ya, que también naciera muerto. Quizá por ello, desde el principio su madre fue muy protectora con él. Y además, se volvió más protectora cuando, siendo Elvis todavía un niño, su pueblo fue arrasado por un tornado que dejó 233 muertos y del que los Presley se salvaron de milagro.

Pero, ¿cómo llego Elvis a la música?

Con 12 años Elvis obtuvo su primera guitarra como regalo de la madre. Con 14 años realizó su primera grabación en un estudio de sonido, y con 20 años firmó su primer contrato discográfico. Pero, antes de todo esto, para poder llegar a fin de mes, Elvis fue camionero y taquillero en un cine. Aunque, pronto pudo concentrarse tan solo en la música porque su éxito fue fulgurante y escandaloso.

Y no es para menos, porque Elvis desató el escándalo por su forma de bailar; sus peculiares movimientos de cadera le hicieron ganarse el mote de Elvis the Pelvis, y se dijo que su forma de bailar incitaba al pecado. Y eso que, con su estilo de baile, tan solo imitaba a los predicadores de las animadas misas de Gospel a las que asistía cada domingo. Pero aún así, por si acaso, la primera vez que Elvis actuó en televisión los cámaras tenían orden de enfocarle solamente de cintura para arriba, para que los espectadores no pudieran ver su pecaminoso meneo de cadera.

Pero como cualquier joven en aquella época, con 23 años y en pleno éxito, le toco hacer el servicio militar. Y es que, lo destinaron a una base en Alemania, y desde el ejército se dijo que estaba haciendo la mili 'Como un americano más'. Pero eso era falso, porque el Rey del Rock dormía fuera del cuartel, en una casa propia con su familia y con dos amigos de la infancia, que le planchaban el uniforme cada mañana. Pero es que además, a la vista de todos, Elvis inició una relación con la hija de un oficial de la base: una niña que entonces tenía sólo 14 años y que acabaría siendo su esposa, y adoptando el nombre de Priscilla Presley.

Ya en su madurez, Priscilla rodaría con Leslie Nielsen la saga de Agárralo como puedas.

Pero volviendo con Elvis, desvelamos que en el ejército descubrió las anfetaminas, usadas por algunos soldados para mantenerse despiertos en las guardias. Y de vuelta a Estados Unidos, siguió usándolas cada vez más, convencido de que no era un verdadero drogadicto porque sólo tomaba 'Drogas con receta'. Pero el chico tomaba tantas, que acabaron provocando su declive.

Este declive fue muy llamativo porque cayó desde muy alto. En vida llegó a vender 600 millones de discos, ganando unos 4.500 millones de dólares. Pero derrochó su dinero a toda pastilla, con grandes gastos como la mansión de Graceland, con 23 habitaciones y un gran jardín de 14 acres, en el que Elvis ordenó instalar una gran fuente de la que salía Pepsi, que era su bebida favorita.

Y esta gran fuente de Pepsi, fue una de las razones de su sobrepeso ya que, las bebidas azucaradas le ayudaron a engordar.

Y a pesar de estar casado, el Rey del Rock no se 'cortaba ni un pelo', y es que, se llevaba a sus fans a la cama de 3 en 3.  Al final Priscilla se cansó, y justo antes de pedir el divorcio se fugó de Graceland con el profesor de kárate de Elvis. El cantante se sintió tan humillado que tomó todavía más fármacos. Y al final, su cuerpo no pudo más.

Su muerte fue portada en todos los periódicos, y miles de fans se acercaron a Graceland, para despedir al cantante entre lágrimas. Pero la repentina muerte de Elvis Presley no hizo ¡sino aumentar su leyenda!

El legendario Elvis ha vendido después de muerto el doble de discos de los que vendió en vida, que ya eran muchos. Su mansión de Graceland es la segunda casa más visitada por los turistas en Estados Unidos, superada tan sólo por la Casa Blanca. Existe incluso una Iglesia Presleyteriana, cuyos fieles rezan mirando a Graceland. Y desde el mismo día en que murió hay una media de tres casos al día, de personas que dicen que 'Elvis está vivo', y que se lo han cruzado por la calle.

Y aunque lleva 40 años muerto, para sus fans el Rey del Rock sigue ¡más vivo que nunca!