Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

La Noche De

¿Fue Michael Caine un héroe de guerra?

EITB

Con motivo del 85 cumpleaños del oscarizado actor, 'LND' nos desvela los inéditos secretos del prolífico actor británico que ha participado en 167 películas y teleseries.

7:21

El programa La Noche De... dirigido por Félix Linares dedica esta semana un espacio al gran actor británico Michael Caine con motivo de su 85 cumpleaños. Este actor acumula una larga lista de éxitos a su espalda, y aunque los más jóvenes le conozcan por ser el mayordomo de Batman en la saga El caballero oscuro por ejemplo, o por películas como Interstellar, Origen o ambas entregas de Ahora me ves, lo cierto es que Michael Caine ya ha ganado dos Oscars antes de estas películas. Las normas de la casa de la sidra y Hannah y sus hermanas han sido las dos cintas por las que se ha convertido en un auténtico actor oscarizado, y ha estado nominado un total de seis veces a lo largo de su carrera como actor.

Michael Caine ha tenido una prolífera trayectoria profesional. El actor ha participado en 167 películas y teleseries, y además, ha tenido oportunidad de codearse con la élite de Hollywood. Nombres como John Wayne, Lee Marvin, Clint Eastwood, Rock Hudson, James Stewart o incluso el de Ernest Borgnine figuran en su lista de amigos. Pero al parecer, más allá de limitarse a ser exitoso en la gran pantalla, Michael Caine también tiene una vida personal bastante apasionante, porque según ha descubierto el programa La Noche De… ¡el actor fue un auténtico héroe de guerra!

Guerra de Corea

Con tan solo 19 años de edad, el joven Michael Caine se alistó en el ejército británico y combatió durante un año en la guerra de Corea, e incluso estuvo al borde de la muerte. Al parecer, el pelotón en el que tomaba parte el joven Michael cayó en una trampa que había preparado el enemigo, por lo que quedaron completamente rodeados y no parecía haber posibilidad de salir vivos de allí. Pero contra todo pronóstico, el pelotón logró repeler la emboscada, aunque a un precio muy alto. Fueron sólo cuatro los supervivientes en todo el pelotón, y desde entonces, nuestro actor protagonista odia las guerras, y salta a la vista en la película Comando en el mar de China, El hombre que no pudo reinar o en Zulú.

Humildes orígenes

Precisamente ésta última película fue la que lanzó el actor a la fama a la edad de 31 años. En ella, Michael Caine encarna a un estirado oficial de clase alta, más preocupado por el aspecto de los uniformes que por la batalla a punto de desatar, razón por la cual muchos pensaron que el actor era un verdadero aristócrata. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el actor viene de un suburbio londinense, Rotherhithe, que en aquel momento era el barrio más pobre de la ciudad, y desciende de etnia gitana por parte de padre.

Su padre era pescadero y se deslomaba trabajando cargando cajas y más cajas de pescado. Por otro lado, su madre se ocupaba de la limpieza en un edificio de oficinas en Londres. Aunque ambos padres trabajaran sin parar, la familia era tan pobre que Michael Caine tuvo que dejar los estudios con tan sólo 14 años para ponerse a trabajar como carnicero, operario en una fábrica de mantequilla e incluso portero en un burdel.

Vocación de actor

Uno de los trabajos que desempeñó fue el de ayudante del decorador en un teatro, con lo que descubrió el momento el mundillo teatral y supo de inmediato que quería ser actor. Fue en este momento cuando decidió renunciar a su verdadero nombre y cómo Maurice Joseph Micklewhite y adoptó el nombre artístico de Michael Caine, inspirado en la película El motín de Caine. Tristemente, el padre del actor falleció justo antes de que él empezara a triunfar, y con sus primeros ingresos intentó que su madre dejara de trabajar, argumentando que si la prensa descubría que la madre de un exitoso actor trabajaba limpiando oficinas por 10 dólares al día, iban a destrozar su imagen en el mundo del cine.

Convertido ya en una estrella, Michael Caine tuvo romances con varias actrices y modelos entre las que destacan los nombres de Natalie Wood, Bianca Jagger o Giovanna Rally. Además, el ahora exitoso actor ha pasado por dos matrimonios. Primero se casó por tres años con la actriz Patricia Hines y juntos tuvieron una hija, pero acabaron por divorciarse. Esta fue la razón por la que Michael se hundió en el alcohol, llegando a beber dos botellas de vodka al día.

Por suerte, el actor renuncio a aquella vida sin salida gracias a Shakira Baksh: su segunda y actual esposa. Llevan 45 años casados y tienen una hija en común, que a su vez, ya tiene hijos también. Ahora que es abuelo, Michael suele decir que su único objetivo es “cuidar de su salud, para poder ver crecer a mis nietos”, lo que le ha llevado a eliminar por completo de su dieta el azúcar, la sal, el gluten, el alcohol y el tabaco.