La noche de: películas de cine los martes en ETB2 | EITB La noche de

La noche de

23:11

La noche de

LND

La destrucción de 'Fatty' Arbuckle: el primer 'crimen' que sacudió a Hollywood

EiTB

En 1921, 'Fatty' Arbuckle, el cómico más célebre de su tiempo, fue acusado de violar y asesinar a la actriz Virginia Rappé. 'LND'

7:56
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

29 de junio de 1933, Manhattan. Roscoe 'Fatty' Arbuckle es hallado muerto de, lo que a primera vista, parece un repentino ataque al corazón. Habría fallecido el que fue la mayor estrella de la comedia en cine mudo, pero que, según ha podido desvelar La Noche De…, también fue un hombre cuya carrera se hundió por completo al ser acusado de violación y asesinato.

EL ACUSADO

Roscoe Conkling Arbuckle se ganó bien pronto el  apodo de 'Fatty' en inglés, 'gordito', porque ya de nacimiento pesaba ocho kilos. Eso causó graves problemas en el parto a su madre, y murió cuando 'Fatty' era todavía un chaval. Poco después, el padre les abandonó a él y a sus ocho hermanos. El joven Arbuckle se vio en la situación de tener que buscarse la vida; era un buen cantante, y un gran bailarín, sorprendentemente ágil para sus 120 kilos de peso. Esta combinación hizo que se convirtiera en el ídolo de los niños del momento. Gracias al cine, 'Fatty' pasó de ser un niño muy pobre a poder comprarse una imponente mansión y conducir un enorme automóvil. Vivía de fiesta en fiesta, entre alcohol y heroína, pero todo se torció, precisamente, en una de sus fiestas.

Arbuckle tenía sólo 46 años cuando falleció, y aunque en su momento fue el actor mejor pagado de todo Hollywood, llegando incluso a ser más famoso y taquillero que el propio Charles Chaplin o que Buster Keaton, murió bajo una fama ciertamente diferente.

LA FIESTA

En septiembre de 1921, en lo más alto de su carrera, 'Fatty' organizó una gran fiesta en el hotel Saint Francis de San Francisco. Se trataba de una fiesta por todo lo alto, tres habitaciones alquiladas, contrabandistas de alcohol, coristas y bailarinas… reunió alrededor de 50 invitados en una fiesta que duró tres días.

Al parecer, Arbuckle sedujo a una chica y entró con ella en una de las habitaciones. Pidieron champán y todo parecía ir bien hasta que, unos diez minutos después, el actor llamó a un médico. Cinco días después, esa misma chica murió en un hospital con desgarros internos, y la prensa no tardó en vincularlos con la botella de champán y al actor.

LA VÍCTIMA

Virginia Rappe fue la desafortunada víctima de la noche. Estaba empezando su carrera en la industria cinematográfica, y esperaba conseguir un contrato de trabajo con el mismo Arbuckle cuando acudió a la fiesta. Tras el fallecimiento, empezaron a divulgarse rumores falsos sobre ella. Aún así, y pese a que dichos testimonios sirvieron como "argumentos" contra la víctima, no evitaron que 'Fatty' fuese fichado por la policía y puesto entre rejas a espera de juicio.

VIRGINIA RAPPE

LOS JUICIOS

Se celebraron tres juicios sucesivos contra el actor. Después de que los dos primeros se declararan nulos, en el tercero el acusado fue declarado inocente de todos los cargos. Recientes investigaciones, además, avalan este veredicto. Pero ¿qué pasó realmente entonces?

FATTY

Es un hecho que 'Fatty' y la chica llamaron a un médico, pero al contrario de lo que decían los rumores y las publicaciones que se inventaron los periódicos de entonces, fue porque Virginia empezó a sentir dolores en el abdomen. Ingresó en el hospital por su propio pie cuatro días después de la fiesta porque los dolores persistían y falleció, por sorpresa, 24 horas después.

LA AUTOPSIA

La clave de todo está en la autopsia, que hablaba de muerte por peritonitis, causada por desgarros "compatibles con violación". No obstante, investigaciones más recientes han concluido que la chica se habría sometido a un aborto ilegal en el mismo hospital donde le hicieron la autopsia, y fue precisamente ese aborto la causa verdadera de su peritonitis mortal. Además, los responsables del hospital habrían redactado una autopsia falsa inventándose una violación que jamás ocurrió, pero que acabó con la carrera de 'Fatty' Arbuckle.

Aún se sigue recordando el caso en series como 'Ley y Orden', 'Navy: investigación criminal' o incluso en 'Los Simpson', pero en la realidad, el actor apenas volvió a trabajar en la industria cinematográfica.

 

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    EL CONQUIS Toda gran aventura tiene un gran final EL CONQUIS

    El Conquistador del Fin del Mundo

    EITB Media

    1:19

    Gran éxito de participación en los castings de "El Conquistador"

    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto