Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

A las 22:30 horas

Estreno exclusivo de 'El silencio de la ciudad blanca', hoy, en "La Noche De…"

EITB Media

La cinta está basada en el primer libro de la exitosa trilogía de 'La ciudad blanca'. Dirigida por Daniel Calparsoro, tiene como protagonistas a Belén Rueda y Javier Rey, y está ambientada en Vitoria.

0:30
Imagen de la película

Euskaraz irakurri: 'El silencio de la ciudad blanca' filmaren estreinaldia, gaur gauean, "LND" saioan

El programa de cine "La Noche De..." ofrece, hoy, el estreno exclusivo la película El silencio de la ciudad blanca en ETB2 y eitb.eus. Es un thriller dramático basado en el primer libro de la exitosa trilogía de 'La ciudad blanca', de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi. Dirigida por Daniel Calparsoro, director de cintas como El aviso o Cien años de perdón, el filme está protagonizado por Belén Rueda y Javier Rey, y fue grabado en su mayor parte en Vitoria-Gasteiz.

En el año 2016, los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Javier Rey interpreta a Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales que debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. En la investigación de los nuevos crímenes de este Asesino de los durmientes le ayudará la inspectora Estíbaliz a la que da vida la actriz Aura Garrido, siempre bajo la supervisión de la subcomisaria Alba, interpretada por Belén Rueda. El actor Alex Brendemühl se pondrá en la piel del preso condenado por asesinato hace 20 años que a dos semanas de salir en su primer permiso carcelario, se ofrece para ayudar a la Ertzaintza a coger al verdadero asesino. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado.

Durante el rodaje de la película en la capital alavesa, se incluyeron hasta 17 localizaciones distintas de la ciudad. El protagonista de la trama, vive en el número dos de la Plaza de la Virgen Blanca, y desde esta ubicación, se grabaron escenas de la película durante eventos festivos de Gasteiz como la Procesión de los Faroles o el chupinazo de las fiestas de La Blanca. El lugar donde arranca la película es la Plaza de la Burullería. La Catedral Vieja, el cantón de las carnicerías, la muralla medieval, el Jardín de Echanove, la balconada de Miguel, la Casa del Cordón o las oficinas municipales de San Martín son solo algunos de los edificios y enclaves que aparecen en diversos momentos de la trama.

Antes de la emisión de la película, como cada semana, Félix Linares nos acercará todos los detalles sobre el rodaje, el director y los protagonistas de El silencio de la ciudad blanca. De hecho, repasarán la trayectoria artística y la vida de Belén Rueda, y nos hablarán sobre su familia.

Además, la sección Línea caliente girará en torno a "parejas raras" en el mundo del cine y, antes de dar paso al estreno de esta semana, nos hablarán sobre una "cárcel de pesadilla", que es la que visitaremos la próxima semana con El hoyo, el tercer estreno de la Primavera del Cine Vasco en EITB.

Lo mejor de nuestro cine, esta primavera

Euskal Telebista ha preparado una excelente selección de lo mejor de nuestro cine para esta primavera. Durante el mes de mayo, "La Noche De..." ofrece el estreno exclusivo de tres estupendas producciones vascas: La trinchera infinita el pasado 11 de mayo, El silencio de la ciudad blanca esta noche y El hoyo el día 25 de mayo. Félix Linares volcará el espacio sobre cine "La Noche De..." al estreno de estas exitosas películas que reúnen entre las tres, nada menos que 68 nominaciones y 33 premios.

EITB ha participado en las tres películas mencionadas y su compromiso con el cine vasco se consolida año a año. Tras más de una década larga de firme apuesta por el cine y gracias a la colaboración con el sector audiovisual, se ha hecho posible una producción de cine y televisión estable, sobre la base de proyectos viables y de calidad.

"La Noche De...", programa referente

El programa "La Noche de...", por su lado, es el programa referente de cine entre los telespectadores y telespectadoras vascas y ha obtenido un amplio respaldo de la audiencia a lo largo de sus 25 años de trayectoria en televisión. Así, "LND" alcanza una media de temporada del 11,3 % de share.

"La Noche De... El silencio de la ciudad blanca", hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.