Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Las previsiones del tiempo y las corrientes marinas, en 'Teknopolis'

A.E.|EiTB

Asimismo, analizarán el valor del fondo marino como fuente de alimentación en el futuro.

Euskaraz irakurri: Eguraldi iragarpenak eta itsas korronteak, 'Teknopolis'en

Esta semana el programa 'Teknopolis' que presenta Iñaki Leturia se ocupará de las predicciones meteorológicas de las probabilidades de acierto y el error con los meteorólogos de Euskalmet, y analizarán si Euskal Herria es un lugar fácil o difícil para adivinar el pronóstico. En ETB1 entrevistarán a la meteoróloga de Euskalmet Jaione Munarriz y en ETB2 al coordinador del servicio Santiago Gaztelumendi.

Asimismo, analizarán en el programa de esta semana el valor del fondo marino como fuente de alimentación en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta los lugares que hasta ahora no se han explotado. Uno de ellos está entre los 200-1.000 metros de profundidad en la zona de penumbra, pero los biólogos marinos han investigado poco ese espacio. Hace dos años, los científicos de AZTI-Tecnalia pudieron analizar algunas especies de ese hábitat gracias a la expedición Malaespina. Pero la labor que han realizado no ha sido suficiente, y junto a un equipo de investigadores de ámbito internacional han realizado una convocatoria de investigación.

A consecuencia de las corrientes marinas los inviernos son templados en Euskal herria. En Estados Unidos, sin embargo, en nuestra misma latitud los inviernos son muy fríos. 'Teknopolis' analizará el porqué.

Por último se ocuparán de los glaciares de los fiordos. El hielo en Groenandia se está derritiendo y se cree que como consecuencia, el nivel del mar subirá siete metros. Los investigadores están trabajando para ver cómo se expandirá todo esa agua en los océanos.

'Teknopolis' se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a las 09:30 horas en ETB2.

ETB2.