Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

A las 13:30 horas

Sobre el autoconsumo de energía, esta semana, en "Teknopolis"

EITB

Además, la sección "Las claves del coronavirus" analizará el sentimiento de culpabilidad que ha nacido como consecuencia de la pandemia.

  • Iñaki Leturia, presentador de "Teknopolis".

    Iñaki Leturia, presentador de "Teknopolis". Foto: EITB.

Euskaraz irakurri: Energia-autokontsumoa hizpide, aste honeta "Teknopolis" saioan

El programa "Teknopolis" de esta semana se centrará en la opción del autoconsumo energético. Lo ideal sería poder satisfacer nuestras necesidades energéticas en nuestra propia casa, sin necesidad de importar energía. Todavía estamos lejos de conseguirlo, pero las energías renovables ofrecen la oportunidad de reducir la factura eléctrica.

La flexibilización de las normativas en 2019 ha hecho que se instalen paneles solares en más hogares y empresas. De la mano del Ente Vasco de la Energía el programa conocerá los detalles de estas instalaciones de autoconsumo, y visitará el convento de las Carmelitas de Hondarribia y la empresa Viveros San Antón, donde ya producen su propia energía.

La innovación es la impulsora de las energías renovables, como bien saben en la Formación Profesional. En el centro de Usurbil, por ejemplo, cuentan con una microrred de energías renovables para desarrollar proyectos innovadores. La labor de los grupos de innovación de los centros Formación Profesional es identificar y llevar a cabo este tipo de proyectos. Con la ayuda de Tknika, el centro de investigación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, tratan de adelantarse a las necesidades del futuro.

En la sección semanal "Las claves del coronavirus" la divulgadora de Elhuyar Ana Galarraga hablará sobre el sentimiento de culpabilidad. Como en otras crisis sanitarias, el sentimiento de culpabilidad está presente en la pandemia que estamos viviendo. Así lo han demostrado algunos estudios realizados durante la primera ola. El programa de esta semana analizará qué provoca ese sentimiento, qué consecuencias puede tener y cómo se puede evitar o reducir su impacto.

“Teknopolis” se emite los sábados, a las 13:30 horas en ETB1 y los domingos a la misma hora en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir también a través de eitb.eus.