Ciencia y tecnología | EITB Teknopolis

Teknopolis

10:50

Teknopolis

A las 13:35 horas, en ETB2

'Más que luz', este fin de semana, en "Teknopolis"

EITB Media

Además, el programa tendrá como invitada a Ana Galarraga, divulgadora científica de Elhuyar, para hablar sobre las mutaciones del coronavirus.

  • Iñaki Leturia, ''Teknopolis''

    Iñaki Leturia, "Teknopolis". Foto: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta semana, "Teknopolis" hablará sobre la luz. Tras meses de investigación, se acaba de demostrar la eficacia de la radiación ultravioleta para eliminar el coronavirus del aire y las superficies. Las empresas vizcaínas Argi-Tech y Biotalde han unido sus fuerzas con el objetivo de calcular la dosis de radiación ultravioleta necesaria para conseguir una desinfección eficaz. Ahora que la han logrado, ofrecen sistemas integrales de iluminación ultravioleta que permiten acabar con el SARS-CoV2 en los espacios cerrados. El programa visitará una de esas instalaciones.

Las luces LED están en auge y en CICbiomaGUNE trabajan en el desarrollo de filtros de LEDs sostenibles con proteínas artificiales. Para ello, modifican el ADN de unas bacterias para que dediquen su maquinaria a fabricar las proteínas que les interesan. El reto es conseguir que las proteínas fluorescentes que normalmente funcionan en medios líquidos sean estables y duraderas en entornos sólidos. Estos bioLEDs podrían ser las bombillas del futuro.

Por otro lado, en la sección semanal Las claves del coronavirus, hablarán de mutaciones. Las variantes del coronavirus que han aparecido recientemente han generado preocupación en la sociedad. ¿Qué son las mutaciones? ¿Por qué suceden? Y en el caso del coronavirus, ¿de qué manera se dan? Ana Galarraga, divulgadora científica de Elhuyar, dará todas las respuestas a todas estas preguntas.

"Teknopolis" se emite los sábados, a las 13:30 horas, en ETB1 y los domingos, a las 13:35 horas, en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir, a su vez, a través de eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto