Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

Estreno

Este fin de semana comienza la nueva temporada de "Teknopolis"

EITB Media

El programa sobre ciencia y tecnología llega cargado de novedades para esta nueva temporada y se emitirá los sábados en ETB1 y los domingos en ETB2, a las 13:30 horas.

  • Imagen de la presentación del programa "Teknopolis" en Mondragon Unibertsitatea

    Imagen de la presentación del programa "Teknopolis" en Mondragon Unibertsitatea. EITB Media

Euskaraz irakurri: Asteburu honetan hasiko da "Teknopolis"en denboraldi berria

Esta mañana se ha presentado la nueva temporada del programa "Teknopolis", dedicado a la ciencia y la tecnología. De hecho, comenzará este próximo fin de semana; ETB1 lo emitirá el sábado a las 15:00 horas (una vez finalice "Gaur Egun") y el domingo será el turno de ETB2, donde podrá verse a las 13:30. A partir de la semana siguiente, "Teknopolis" volverá a su horario habitual: los sábados a las 13:30 en ETB1 y los domingos, a la misma hora, en ETB2.

El programa vuelve una vez más dispuesto a saciar la curiosidad del público. Pretende ofrecer semanalmente 30 minutos de información interesante, y si además consigue contagiar la alegría que siempre se experimenta al aprender algo nuevo, todavía mejor. El presentador será nuevamente Iñaki Leturia Yurrita, y la dirección correrá a cargo de Nagore Rementeria Argote y el propio Leturia.

Leturia ha comentado en la rueda de prensa que los últimos meses han estado condicionados por la pandemia del coronavirus. Ha sido un enorme reto para "Teknopolis" intentar explicar al público los pormenores de la crisis sanitaria, un reto que el programa ha superado con creces. En adelante, el tema del coronavirus seguirá presente, claro está, pero tienen otros muchos entre manos, "lo que demuestra que la ciencia, la investigación y la innovación no se han detenido, como tampoco ha cesado la necesidad de informar sobre ellas".

Entre las características de "Teknopolis", Leturia ha destacado el rigor, la precisión y también la cercanía; no en vano, 24 temporadas han aportado a los profesionales una gran experiencia para dar a conocer temas científicos de forma interesante y entretenida. 

En la rueda de prensa han dado a conocer algunos de los temas sobre los que trabajan ahora, entre los que cabe destacar el estudio detallado de los acantilados mediante la utilización de drones, el difícil equilibrio entre alimentación sana y sostenible, las telarañas, las fluctuaciones del precio de la energía eléctrica o la crisis de los microchips.

Equipo de 'Teknopolis'

Equipo de 'Teknopolis'

La presentación ha tenido lugar en la Universidad de Mondragón, en las instalaciones del parque tecnológico GARAIA. Amaia Esquisabel Alegría, directora de Investigación del Gobierno Vasco, ha puesto de manifiesto las funciones de la ciencia, la tecnología, la educación y la investigación: "Teknopolis constituye un referente en la divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología. Hoy en día nadie cuestiona la necesidad de que la ciencia y la tecnología respondan a los retos sociales, económicos y ambientales de la humanidad. "Teknopolis" es una ventana abierta a la ciencia que se desarrolla en el País Vasco y en todo el mundo, y cada fin de semana nos acerca y nos ayuda a entender los últimos avances científico-tecnológicos".

Gorka García Peral, director de Programas y Artístico de ETB, ha valorado muy positivamente el gran esfuerzo realizado durante la pandemia para informar sobre el coronavirus con rigor y cercanía: "el programa ha mostrado su valor y su función más claramente si cabe, poniendo siempre en el centro el interés de la sociedad".  Asimismo, ha destacado que el programa de ETB cumple con creces el objetivo de acercar la vanguardia y la tecnología al gran público: "la clave está en los temas elegidos, en las personas seleccionadas, tanto expertas como entrevistadas, y en el lenguaje utilizado", ha señalado.

Por otra parte, Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar, ha declarado que "Teknopolis" es el altavoz de la comunidad científica: "Un año más, Teknopolis nos acerca la innovación, la tecnología y la información científica del País Vasco y de todo el mundo. Y queremos ser más que nunca el altavoz de dicha comunidad científica: dar a conocer su actividad de modo divulgativo, destacar su importancia, ahondar en una visión ética y crítica y poner de manifiesto la necesidad de incidir en las políticas científicas". 

Por último, Abril ha destacado la ya larga colaboración entre Elhuyar y EITB Media, y ha agradecido su colaboración y apoyo a todas las entidades patrocinadoras de la nueva edición de Teknopolis: Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, TKNIKA, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional, Ente Vasco de la Energía, Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).