Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Sobre telarañas y arquitectura, esta semana en "Teknopolis"

EITB Media

Hablarán sobre las estructuras de las telarañas con entomólogos de la sociedad Aranzadi y sobre la construcción de casas con dos profesores de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

  • Iñaki Leturia junto a una entomóloga de Aranzadi

    Iñaki Leturia junto a una entomóloga de Aranzadi. Imagen: Elhuyar Fundazioa

Euskaraz irakurri: Amaraunak eta arkitektura, aste honetan "Teknopolis" saioan

Los protagonistas del programa "Teknopolis" de esta semana serán arquitectos de dos y ocho patas. Se dice que en la arquitectura es habitual inspirarse en la naturaleza, por ejemplo, en las estructuras de las telas de araña. No es de extrañar si se tiene en cuenta la variedad de estructuras que construyen. En un paseo con un grupo de entomólogos de Aranzadi conocerán los secretos de las estructuras de las telarañas, mostrarán los distintos tipos de seda que producen y descubrirán lo que los seres humanos hemos aprendido y copiado de la evolución de 400 millones de años de las arañas. 

Al igual que las arañas han ido mejorando sus telarañas de generación en generación los arquitectos humanos han ido adecuando sus técnicas en su afán de construir edificios cada vez más altos. Hablarán de las dificultades y las soluciones que han encontrado en ese camino con dos profesores de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, y, como no, les preguntarán sobre los retos a los que se enfrentan para construir rascacielos cada vez más altos.

Completarán el programa con curiosidades sobre las telarañas como el fósil más antiguo, donde incluso se pueden ver insectos atrapados o una tela de un kilómetro, enorme. 

"Teknopolis" se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a las 13:35 horas en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir en eitb.eus.