Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Del magnetismo a la radio, esta semana en "Teknopolis"

EITB Media

El programa presentado por Iñaki Leturia hablará de consumo de energía, y descubrirá algunos proyectos en los que los consumidores tienen poder de decisión.

  • ñaki Leturia conduce "Teknopolis". Foto: EITB MEDIA

    ñaki Leturia conduce "Teknopolis". Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Energia komunitatean, "Teknopolis" saioan, asteburuan

En el programa "Teknopolis" de esta semana hablarán de consumo de energía, y descubrirán algunos proyectos en los que los consumidores tienen poder de decisión.

En primer lugar, se acercarán a la comunidad de energía renovable que han creado en Orexa. Han instalado paneles solares que abastecen a todo el pueblo, y es la ciudadanía quien decide cómo repartir el ahorro que supone el autoconsumo. Y es que la legislación sobre energías renovables y autoconsumo ha cambiado en los últimos años, y ha abierto nuevas oportunidades. En Orexa, por ejemplo, en la gestión del proyecto han contado con el apoyo de la cooperativa de energías renovables Goiener.

Después se trasladarán al barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz, donde han puesto en marcha el proyecto SmartEnCity: han mejorado el aislamiento de algunos edificios, han instalado una red de calor y han apostado por un modelo de movilidad sostenible. Además, investigadores de Mondragon Unibertsitatea han desarrollado una plataforma que monitoriza el consumo energético del barrio.

En la sección Prueba de acceso, hemos quedado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco con la donostiarra Olatz Azurza Zubizarreta. Es profesora de ingeniería eléctrica y forma parte del grupo de investigación Ekopol. Es una de las fundadoras de la cooperativa energética Goiener, y miembro de la ong Ingeniería Sin Fronteras. Olatz cree que, además de investigar, es importante actuar e influir en la sociedad. Como ella dice, de dedica a la "investigacción".

"Teknopolis" se emite los sábados a las 13:30 horas en ETB1 y los domingos a las 13:40 horas en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir en eitb.eus.