Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Sobre la situación de la investigación, esta semana, en "Teknopolis"

EITB Media

El programa estará entre otros, con el director de Ikerbasque Fernando Cossio y con la científica Aran García-Lekue.

  • Fernando Cossio, director de Ikerbasque en "Teknopolis"

    Fernando Cossio, director de Ikerbasque en "Teknopolis"

Euskaraz irakurri: Ikerketaren egoera aztertuko dute aste honetako "Teknopolis"en

El programa "Teknopolis" de esta semana tratará sobre la situación de la investigación. A raíz de la reciente publicación del informe sobre la situación de la investigación científica en Euskadi, invitarán a Fernando Cossio, director de Ikerbasque, a hacer una valoración de los resultados. La fundación Ikerbasque nació hace 14 años de la mano del departamento de Educación del Gobierno Vasco, con el objetivo de fortalecer la investigación científica. En estos años, Ikerbasque ha atraído a excelentes investigadores e investigadoras de todo el mundo y trabaja por recuperar a profesionales vascos que desarrollan su labor en el extranjero. El objetivo es que la ciencia que se hace en Euskadi sea competitiva y esté preparada para el futuro.

Para que la ciencia avance, se necesitan inversiones estratégicas. "Teknopolis" conocerá una de ellas: un criomicroscopio electrónico de última generación que están a punto de poner en marcha en el instituto Biofisika. Este equipamiento es único en el sur de Europa, y estará disponible para que investigadores de todo el mundo puedan estudiar la estructura de moléculas esenciales para la vida.

En un programa dedicado a las y los investigadores no podía faltar la sección Prueba de acceso. En esta ocasión conocerán a Aran García-Lekue, una científica que hace investigación de frontera. Después de haber trabajado en la universidad de Liverpool y en la de Berkeley, Ikerbasque la ha fichado para venir al Donostia International Physics Center. Manipula los átomos uno a uno, como si fueran piezas de Lego, para crear nuevas moléculas y materiales. Le gustan los retos, y cuando no está trabajando, la encontraremos haciendo surf y desafiando las leyes de la física. ¿Conseguirá mantenerse de pie en nuestra prueba de acceso?

"Teknopolis" se emite hoy a partir de las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a la misma hora en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir también en eitb.eus.