Cerrar

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

A las 22:30

Estreno de "Vamos a Hacer Historia", esta noche, en ETB2 y eitb.eus

EiTB

El programa del miércoles nos acercará la mayor evasión en una cárcel de Europa, la fuga del fuerte de San Cristóbal.

0:30
El fuerte de San Cristóbal

Euskaraz irakurri: "Vamos a Hacer Historia"ren estreinaldia, gaur gauean, ETB2n eta eitb.eus-en

Esta noche se estrenará el programa "Vamos a Hacer Historia" en ETB2 y eitb.eus. Se trata de un documental-reality que, de la mano de la periodista Elene Lizarralde y del historiador Juan Manuel González Cembellín nos acercará los episodios más relevantes del pasado reciente de Euskal Herria.

A través de una serie de entrevistas, Elene Lizarralde nos adentrará en los hechos y acontecimientos de la historia con la ayuda de sus invitados, grandes conocedores en la materia, así como los testimonios de personas, familiares y vecinos relacionados con ese momento.

Pero "Vamos a Hacer Historia" quiere ir más allá. Juan Manuel González Cembellín compartirá estos hechos con un grupo personas vinculadas a la zona donde transcurrieron los acontecimientos.

"Evasión y Tragedia", la fuga del fuerte de San Cristóbal

En el programa de este miércoles, Elene Lizarralde y Juan Manuel González nos acercarán la que fue la mayor evasión en una cárcel de Europa. Sucedió en el fuerte de San Cristóbal, en las cercanías de Pamplona, en el monte Ezkaba.

El fuerte fue reconvertido en prisión en los años 30, y durante la Guerra Civil la fortificación  llegó a reunir en su interior a más de 2000 presos, cuando las instalaciones estaban pensadas para albergar a 700 soldados.

El hambre, las condiciones de insalubridad y la muerte de varios de los compañeros, empujaron a un grupo de reclusos a planear una fuga que tuvo lugar el 22 de Mayo de. De los casi 800 fugados, solo tres alcanzaron su objetivo, llegar a Francia.

Para este episodio de "Vamos a Hacer Historia", el programa ha contado con los testimonios de Conchi Rodriguez Pico, la nieta de Leopoldo Pico, cabecilla de la fuga y Ander Carbonero, sobrino nieto de otro de los fugados. Por su parte, los investigadores y expertos Koldo Pla, Fermin Ezkieta y Amaia Kowasch analizarán esta gran evasión y la red que la hizo posible.

Este primer capítulo ya se preestrenó en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz el 2 de septiembre. En el acto participaron, entre otros, entre otros, el director de Artístico y de Programas de ETB Gorka García, la presentadora Elene Lizarralde, el historiador Juan Manuel González Cembellín y la productora ejecutiva y directora del programa Maite Ibañez.

"Vamos a Hacer Historia" se estrenará hoy, a las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.