Destinos del programa que visita a los vascos que viven a lo largo del mundo | Vascos por el Mundo EITB

Vascos por el Mundo

23:30

Destinos

Vascos por el mundo

Viajamos al cantón de Berna, un lugar que respira naturaleza e historia

EITB Media

Carolina Calvo y cuatro vascos nos hacen de guía por los rincones del cantón de Berna donde encontraremos lugares como el lago Thun o la ciudad de Biel.

  • Carolina Calvo en Berna, Suiza, para ''Vascos por el Mundo''

    Carolina Calvo en Berna

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La protagonista de este reportaje es la capital de la todopoderosa Suiza. Hablamos de la preciosa Berna, una ciudad pequeña, cuya discreción te permite conectar con su esencia medieval.

Lo primero que hay que hacer al llegar a Berna es sumergirse en la parte antigua de la ciudad. Es una delicia. La personalidad y la coherencia de su arquitectura se ha mantenido firme durante siglos y gracias a eso fue reconocida por la Unesco en 1983 como patrimonio de la humanidad.

En el cantón de Berna se sitúa la cuna del queso Emmental y lugares tan increíbles como el Lago de Thun, o la ciudad medieval de Biel.

Y hablar de Suiza es hablar de esquí. Los amantes de este deporte encuentran el paraíso absoluto en sus más de 200 estaciones. Algunas de las mejores del mundo se encuentran aquí.

ISURI RIVAS

Isuri es de Eskoriatza, tiene 35 años y vive en Berna desde hace 9, donde ha formado una familia. Es ingeniera informática y vive en Busswil bei Büren, es un pueblecito de unos 2000 habitantes en el cantón de Berna, Suiza.

Con ella, vamos a hacer lo que no puede faltar en un viaje a Suiza: iremos a esquiar en familia, con su marido Sebastian, con los padres de él, y con sus dos pequeños, una niña de 3 años y medio, Elene, y Ekhi, un bebe de 7 meses. Los dos tienen doble nacionalidad española y suiza.

Pasaremos el día en la nieve, conociendo los mejores paisajes de la zona para después, visitar el espectacular lago de Thun.

Iremos a su pequeño pueblo, de apenas 2000 habitantes, pero con un encanto especial, donde veremos una vaquería tradicional, donde la leche la venden recién ordeñada.

LEIBA CANTERA

Leiba Cantera tiene 41 años, es de Amurrio y trabaja como ingeniero informático en Suiza desde 2013, aunque vive en Berna desde hace un año. Tiene una hija de 4 años llamada Lea con su mujer, Blanca, arquitecta de Madrid.

Leiba nos va a enseñar Marzili, su barrio, y una parte muy importante de Berna. Este barrio se sitúa a orillas del río Aar, con casas con fachadas traseras que dan a este río, con estupendas vistas. En este lugar podemos ver cafés y tiendas además de las piscinas Marzili, lo que hace que sea uno de los barrios más interesantes. Pasearemos en bicicleta por la ribera del rio.

Llegaremos a su casa, para cambiarnos de ropa, desayunar y seguir recorriendo la ciudad. Allí conoceremos a su mujer, Blanca, y a su hija, Lea, y nos enseñarán cómo viven en el ático de un edificio que en su día fue una empresa textil. Después iremos a visitar el precioso pueblo de Emmental. Como buen aficionado a la montaña, terminaremos con Leiba desde el monte Gurten, admirando las vistas que el Cantón de Berna ofrece al visitante.

IRENE AICUA

Irene tiene 33 años, es de Caparroso y, a pesar de su juventud, es una reconocida neuróloga en el hospital de Biel. Llegó a Suiza a estudiar un doctorado en Lausana, pero conoció a su pareja, un chico portugués, también médico, y se asentaron en el Cantón de Berna.

Con Irene empezaremos en el Parlamento de Suiza, desde donde se toman todas las decisiones que afectan al país, y conoceremos el sistema político del país.

Luego, visitaremos la casa donde vivió Einstein durante 7 años, para luego conocer una de las mejores chocolaterías de Berna, la chocolatería “Laderach”.

Después, nos desplazaremos hasta Biel, la ciudad bilingüe más grande de Suiza, donde el 40% de sus habitantes hablan en francés y el 60% en alemán. Veremos el casco antiguo, que es otra maravilla medieval, y terminaremos con Irene en el tradicional mercado de invierno del pueblo.

JOSE MARTINEZ

Jose Martínez tiene 58 años, nació en EIbar, pero vivió hasta sus 26 años en Ermua. Llegó a Berna por amor; hace 32 años se fue de vacaciones con un grupo de amigos y allí conoció a Caroline, su esposa y con quién tiene dos hijas. Es responsable del departamento de calidad de una empresa de ingeniería.

Jose nos va a mostrar el casco antiguo medieval de la ciudad de Berna, patrimonio de la humanidad, y nos va a contar su apasionante historia.

Comenzaremos en el puente Nydeggbrücke, el lugar donde se originó la ciudad. Continuaremos en el mercado de los sábados, donde podremos deleitarnos con el ir y venir de los comerciantes, donde podremos ver la manera de comprar en Suiza y donde conoceremos la importancia de la "agricultura 0" del país.

Después, visitaremos la Torre del reloj o “Zytgloggeturm”, un fantástico reloj astronómico de 1530, al que no le faltan detalles, que fue construido entre 1191 y 1256. Además, Jose es actor aficionado y nos invitará a conocer un precioso teatro de muñecos, construido dentro de una antigua bodega. Y es que Berna está plagada de antiguas bodegas de vino. Jose nos llevará a comer a uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, donde probaremos la tradicional raclette y algunos platos típicamente suizos.

Por último, nos despediremos de Jose desde la torre más alta de Berna, la torre de la Catedral, el edificio religioso más alto de Suiza con una torre de 100,6 metros, desde donde se pueden admirar las mejores vistas de la ciudad.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    EL CONQUIS Toda gran aventura tiene un gran final EL CONQUIS

    El Conquistador del Fin del Mundo

    EITB Media

    1:19

    Gran éxito de participación en los castings de "El Conquistador"

    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto