Cerrar

Destinos

Destinos

Destinos

Vascos por el mundo

Isla Reunión, el paraíso para los amantes de los deportes de aventura

EITB Media

De la mano de los vascos Urko, Itxaso y Paul descubrimos Reunión, una isla llena de volcanes, playas de ensueño y tiburones.

  • Isla Reunión

    Isla Reunión. Foto: Vascos por el Mundo

La Reunión es el paraíso de los amantes del trekking y de los deportes de aventura, un lugar excepcional en donde admirar la fuerza de la naturaleza. El reportero Lucas Goikoetxea y el cámara Santiago Roldán viajan a esta tierra volcánica de clima tropical y vegetación exuberante en donde han decidido vivir Urko, Itxaso y Paul, nuestros "Vascos por el Mundo" en Isla Reunión.

Este remoto y pequeño territorio europeo en el océano Índico es el secreto mejor guardado de los franceses en ultramar. Hasta la llegada de los primeros colonos, La Reunión era una isla deshabitada, pero hoy es un impresionante mestizaje de etnias y religiones de gran riqueza multicultural.

Sus playas son salvajes y paradisíacas pero la mayoría están acotadas o cerradas al baño debido a los ataques mortales de tiburones. Más del 40% de la superficie es parque nacional y la estrella indiscutible es el Piton de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del planeta.

¿Quieren saber qué hacen nuestros vascos en esta tierra de fuego y bosques tropicales con acento francés?

¡Ongi etorri... bienvenue a La Reunión!

Urko Larrañaga

Urko Larrañaga es gasteiztarra, tiene 35 años y lleva más de media vida fuera de Euskadi. Estudió fisioterapia, trabajó en el Alavés y tras residir en Dax, Aviñón y Niza, hace 8 años llegó a Reunión motivado por el tipo de vida que podía ofrecerle la isla: deporte y naturaleza a lo bestia. Hace barranquismo, bici, alpinismo, escalada, carreras de montaña… Urko nos recibe en su casa de madera en la que vive desde hace un año con su novia Fanny, con él sobrevolamos la isla, visitamos los túneles de lava, caminamos por el volcán más activo del planeta y descubrimos el vínculo que une Reunión con Euskadi: la pelota vasca.

Itxaso Roncal

Itxaso Roncal es una trotamundos que nació en Iruñea hace 31 años y estudió en la ikastola de San Fermín. Se lanzó a la aventura hace 7 años yéndose a trabajar como fisioterapeuta a la isla francesa de Guadalupe en donde conoció al amor de su vida, Alex. Juntos han recorrido ya medio mundo, han vivido en Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y hace un año y 3 meses llegaron a Reunión. Itxaso y Alex nos llevan de travesía al este de la isla, en donde vivieron los primeros meses. Con ellos visitamos el pueblo más bonito de La Reunión ubicado en el circo de Salazie, conocemos de primera mano la religión tamil hindú, saboreamos el delicioso pato a la vainilla y practicamos el barranquismo en una de las cascadas más espectaculares de la isla, Grand Galet.

Paul Sánchez

Paul Sánchez tiene 25 años, es de Gasteiz y estudió Educación Primaria con mención en Educación Física en la UPV. Tras trabajar durante dos años en colegios de Reino Unido quiso volver a casa y encontró trabajo en un colegio de Pamplona. Estalló entonces la pandemia y echó curriculums por medio mundo hasta que le llamaron del único colegio internacional de Reunión. Paul nos lleva al mirador de Cap Noir, desde donde se aprecia la vista más espectacular del circo de Mafate, el único de la isla que no tiene acceso por carretera. Con él visitamos el exótico mercado de Saint-Paul, en donde se vende comida hindú y las mejores frutas tropicales, vivimos la adrenalina de volar en parapente sobre el arrecife de coral y descubrimos la razón por la cual los habitantes de la Reunión se bañan solo en una decena de playas… ¿se imaginan por qué? Sí, es el lugar con más ataques de tiburón del mundo.