Destinos del programa que visita a los vascos que viven a lo largo del mundo | Vascos por el Mundo EITB

Vascos por el Mundo

16:58

Destinos

Vascos por el mundo

El archipiélago maltés, un pequeño paraíso en medio del Mediterráneo

EITB Media

De la mano de los vascos Ainara, Sergio, Leticia y Boris descubrimos este lugar compuesto por tres pequeñas islas: Malta, Gozo y Comino.

  • Malta

    Malta. Foto: Vascos por el Mundo

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Ongi etorri a un pequeño paraíso en medio del Mediterráneo. Bienvenidos al archipiélago Maltés. Un lugar compuesto por 3 pequeñas islas. Malta, Gozo y Comino están preparadas para asegurar un viaje de auténtico relax.

La Valeta es la capital maltesa, que, aunque no llega el medio millón de habitantes,  acumula un vasto legado monumental que la convierte en un museo al aire libre y Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta lista, también se encuentran sus siete templos megalíticos, algunas de las estructuras independientes más antiguas en el mundo.

Y qué decir de Mdina,  llamada "la ciudad del silencio". Fundada hace 4.000 años, fue la capital maltesa hasta el año 1571. La Bahía de Marsaxlokk es el segundo mayor puerto natural de Malta. Famoso por sus coloristas barcas de pescadores, este es el enclave más pintoresco de la isla de Malta.

Acompáñenos a descubrir la isla de Gozo, que como su propio nombre indica, es un lugar hecho para disfrutar de lo lindo.

Dicen que una isla sólo puede apreciarse como tal cuando es vista desde el mar. Pero hoy la vamos a ver desde el punto de vista de nuestros vascos. Relájense y vengan con "Vascos por el Mundo" a descubrir el archipiélago maltés.

AINARA BORDES

Ainara es de Arrasate, tiene 32 años y vive en Malta desde hace año y medio. Es estudiante de doctorado dual en la Universidad de Malta & MVNIA en Rumanía,  y especialista en protección de datos en el departamento de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AML/TFC) en una empresa internacional.

Con Ainara vamos a conocer a fondo la capital de Malta, La Valeta, la capital maltesa, que aunque no llega el medio millón de habitantes, acumula un vasto legado monumental que la convierte en un museo al aire libre y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Visitaremos las calles más emblemáticas de la ciudad, la Concatedral de San Juan o el Upper Barrakka Gardens, donde seremos testigos de uno de los acontecimientos más llamativos del país, el "Saluting Battery".

Seguiremos la ruta callejeando por Malta, y conociendo a esta increíble gipuzkoana, cuyas ganas de vivir se hacen palpables cuando la escuchas hablar.

Con ella, cruzaremos en ferry desde La Valeta hasta Sliema, desde donde contemplaremos la fantástica panorámica de la ciudad.

LETICIA GALINDO

Leticia tiene 33 años, es de Bilbao y asegura que su destino siempre ha estado ligado a Malta. Llegó al archipiélago por unas prácticas en el extranjero organizadas por la BECA Global Training y actualmente trabaja como supervisora de un grupo de analistas de medicamentos, en el departamento de control de calidad.

Con Leticia empezaremos visitando Marsaxlokk, un pequeño y pintoresco pueblo en la costa suroriental de Malta. Tiene una población de aproximadamente 3.000 personas y se conoce como el pueblo de los pescadores. Es un sitio famoso porque de allí provienen las famosas góndolas utilizadas para la pesca en todo el archipiélago, conocidas como Luzzu.

Después, nos iremos a la localidad donde ella reside, Birzebugga, donde conoceremos la cueva Ghar Dalam, pequeñita pero con una gran importancia. En esa cueva se hallaron restos de elefantes en miniatura de la primera glaciación. Estas grutas son uno de los primeros restos del poblamiento en Malta. Los restos encontrados han sido datados en torno al 5.500 a. C. en el Neolítico.

Con Leticia volveremos a ser niños en el Playmobil – Fun Park, uno de los parques temáticos más famosos del país, dedicada a los muñecos-juguetes Playmobil y que puede ser un plan ideal para toda la familia.

A las afueras de Birzebbuga las cuevas de Ghar Dalam forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a los templos neolíticos y otros restos de los primeros pobladores de Malta.

Después, iremos a otra bahía de pescadores, Ghar Lapsi, donde nos encontraremos con Fran, su pareja, también de Bilbao, y que llegó al archipiélago maltés siguiendo a su chica. Comeremos en Carmen´s Bar, un restaurante muy tradicional donde degustaremos la gastronomía típica de esa parte de la isla. Terminaremos con Leticia visitando en barco "Blue Grotto",  un arco natural de más de 30 metros de altura, imprescindible si viajas a Malta.

BORIS DOS RAMOS

Boris tiene 28 años, es de Hernani y lleva en Malta 1 año y medio. Se mudó para aprender inglés y poder desarrollarse profesionalmente. Ahora mismo trabaja en el departamento de atención al cliente de una empresa local.

Con Boris vamos a descubrir la preciosa isla de Gozo, y comenzaremos con él cogiendo el ferry que nos dejará en la isla. Una vez allí, visitaremos la capital, Victoria o Rabat en maltés. La Citadela es sin duda la principal atracción de Victoria. Esta ciudad fortificada ha sido renovada recientemente y ofrece una vista panorámica de 360° sobre el campo, los pueblos, el mar y hasta Malta. Allí descubriremos la gastronomía de la zona en uno de sus restaurantes, donde probaremos un típico "aperitivo" maltés.

Después, visitaremos lugares tan curiosos como Ramla Bay, a la que popularmente se conoce como "playa naranja", debido al color de su arena. Es la playa más grande Gozo, donde escasean los arenales y abundas las costas rocosas y veremos una de las antiquísimas salinas de la isla.

Terminaremos el día con Boris conociendo su casa y viéndolo llorar a moco tendido con los regalos que "Vascos por el Mundo" le ha llevado hasta Malta.

SERGIO GONZÁLEZ


Sergio es de Iruña, tiene 31 años. Trabajaba en Inglaterra y en la empresa le ofrecieron trasladarse a Malta. Aceptó por que le gustó la idea de conocer el archipiélago y descubrir otro país. Sergio es bastante nómada: ha vivido en  Edimburgo, Filipinas y Manchester y le encanta viajar, aunque no olvida su Pamplona, y mucho menos, el frito de huevo.

Con Sergio, comenzaremos descubriendo una de sus pasiones: el buceo. Y es que Malta es un paraíso para los buceadores por la calidez de sus aguas, por su visibilidad casi perfecta y porque en su fondo marino se encuentra flora, fauna y restos históricos que la hacen única en el mundo.

Y seguiremos visitando la antigua capital de Malta, Mdina, o también conocida como "ciudad del silencio". Pasearemos por sus calles, veremos la catedral y visitaremos un antiguo palacete medieval reconvertido en el único hotel de la ciudad.

Seguiremos con Sergio probando los típicos "pastizzis", una especie de empanadilla rellena de guisante o de queso ricota. Algo que no puede falta si viajas a Malta.

Además, Sergio nos presentará a Emma, una bilbaína a la que "Vascos por el Mundo" ya conoció en Ciudad del Cabo y que volveremos a encontrar en Malta y nos llevaran a probar las delicias maltesas a uno de los restaurantes más famosos de la isla.

 

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto