Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
Cuatro vascos en Lisboa, la capital de los miradores y las 7 colinas
EiTB.EUS
La reportera Carolina Calvo nos descubre los encantos de la capital portuguesa en la compañía de las vascas y los vascos que viven allí. Ellos son Laura, Aymara, David y Jone.
-
Carolina Calvo y Eduardo Valcarcel, el equipo de 'VxM' en Lisboa. Foto: EiTB
Lisboa ha sido considerada el mejor destino turístico europeo de 2018 por segundo año consecutivo, y 'Vascos por el Mundo' ha viajado hasta allí para comprobarlo. Con un sinfín de barrios que visitar, eventos culturales, y un clima que ronda los 17 grados de media, la capital portuguesa resulta el destino vacacional perfecto para pasar unos días y desconectar. La reportera Carolina Calvo, nueva incorporación al equipo de 'Vascos por el Mundo', ha disfrutado de la ciudad de la mano de las vascas y los vascos que viven allí.
Laura es una arquitecta gasteiztarra de 28 años. Lo que empezó como unas vacaciones, acabó convirtiéndose en una estancia larga. Llegó a Lisboa con una mochila y, al encontrar trabajo pocos días después de llegar, tuvo que pedir a amigos que fueran a visitarla para llevarle más ropa. Ahora trabaja en un estudio de arquitectura cuyo fuerte es la recuperación y restauración de edificios. Laura asegura que es el trabajo de sus sueños. Vive con Raquel, la amiga a la que fue a visitar, también de Vitoria y con las dos gatas que adoptaron. Aseguran ser como un "matrimonio de señoras mayores" que se apaña muy bien y que sobreviven aunque no tengan cerca a sus amas.
Aymara tiene 26 años, es de Donostia, de padres argentinos, e hija adoptiva de Lisboa. Es diseñadora gráfica y conoció a Joao, su pareja, hace dos años. Desde entonces no se ha separado ni de él ni de la familia que la ha acogido como si fuera una hija más. Aunque añora su tierra, esta simpática diseñadora gráfica está encantada con la cultura portuguesa. Eso sí... afirma que es la única persona en el mundo a la que no le gustan los pasteles de Belém. Con ella, hemos visto lugares típicos de Lisboa y nos ha enseñado el amor que tiene por su familia portuguesa y el cariño que ellos sienten hacia Euskadi.
David es de Barakaldo, tiene 43 años y es redactor web y artista polifacético. Necesitaba dar un cambio de aires a su vida y eligió Lisboa como destino perfecto para comenzar de nuevo. Culto, bohemio y soñador, David compagina varias actividades dentro del mundo creativo para sobrevivir a los bajos salarios portugueses. Con él, nos adentramos en la parte más alternativa de Lisboa como son el barrio de Moureria y el barrio de Intendente, zonas que fueron marginales pero que, gracias al empeño del ayuntamiento lisboeta, ahora mismo son centros neurálgicos de la cultura de la ciudad. A pesar de que Lisboa es una ciudad estupenda para vivir, David echa mucho de menos el ambiente de "pintxo pote" de su tierra natal.
Jone tiene 23 años, es de Bilbao, de Miribilla mas concretamente. Curiosa, inquieta y aventurera, hizo su primer Erasmus en Milán, donde descubrió que quería pasar su juventud viviendo como un nómada. Para el segundo de sus Erasmus, eligió Lisboa, ciudad de la que se enamoró y acabó volviendo para empezar su carrera profesional. Actualmente, es responsable de comunicación y RRPP de Primertag, una startup portuguesa que se dedica al marketing de influencers, y donde nos lleva para que conozcamos a sus compañeros. Ella nos hace de perfecta guía para conocer algunos de los encantos de Lisboa y al 'Aduriz portugués'. Además, ¡nos vamos de fiesta!