Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
Cinco vascos en la cosmopolita Londres
EiTB
La reportera Carolina Calvo visita Londres y sus rincones más bellos de la mano de nuestros cinco protagonistas vascos. Ellos son Itziar, Erramun, Mónica, Pablo y Maitane.
-
La reportera Carolina Calvo en Londres. Foto: EiTB
El programa 'Vascos por el Mundo' ha visitado Londres, una de las capitales más cosmopolitas y bellas del mundo. Cuando llega la Navidad se engalana para los londinenses, los turistas y por supuesto para todos los vascos que viven allí y la reportera Carolina Calvo la descubre para todos nosotros.
Itziar es una navarra de Barañáin de 35 años. Conoció Inglaterra gracias a una beca y lleva en Londres ya 12 años. Dice que tiene "dos vidas" y es que de día, es jefa comercial en una empresa de objetos de regalo y, de noche, bailarina de danza del vientre. Con ella, recorremos el barrio de Brixton y la mítica calle Electric Avenue. En su genial escarabajo verde, la acompañemos a un ensayo de su compañía de danza 'Company of dreams'. También nos enseña su casa, donde nos muestra sus recuerdicos y donde le sorprendemos con un vídeo que la hecho llorar: su familia le presenta a su sobrina recién nacida.
Erramun tiene 47 años, es de Donostia pero ha vivido gran parte de su vida en Lemoa (Bizkaia). Hace 3 años, él y su mujer, Charo, decidieron trasladarse a Londres con la idea de que sus tres hijos Pablo (15), Leyre (14) y Mikel (7) aprendieran a hablar inglés como nativos. Nos lleva a ver el barrio de Waterloo y algunos de los lugares más fotografiados de toda la ciudad: el London Bridge, el Big Ben, el London Eye, el Puente de Westminster y el Río Támesis. Conocemos también, el barrio de Wimbledon, donde este donostiarra vive con su familia. Allí haremos parada en el conocido estadio del torneo de tenis. Acabaremos la ruta en su casa, celebrando la Navidad y vistiendo los tradicionales Christmas Jumpers ingleses, los jerseys de temática navideña que, cada año, arrasan. Erramun y Leyre nos presentan 'London Era', su canal de Youtube, donde mezclan euskera e inglés para acercar ambas naciones. Terminamos… ¡Cantando villancicos!
Mónica es de Las Arenas (Getxo) y a sus 38 años lleva casi media vida viviendo en Londres, casi 15 años. Como muchos, fue a Londres a aprender inglés y acabó formando una vida allí. Después de dedicarse unos años a las finanzas, se dio cuenta de que no era la vida que quería vivir. Y decidió cambiar los números por los fogones para crear 'London Basque Kitchen', una empresa de catering que, entre otros, prepara menús vascos a medida del cliente. Nos lleva a su barrio, Dulwich, un pueblecito precioso propio de cualquier película navideña. Por allí hacemos un recorrido gastronómico por varios de sus proveedores, todos ellos, amantes de la gastronomía vasca. Ella nos presenta, a
Pablo nació en Vitoria-Gasteiz hace 30 años pero ha crecido en Pamplona. Es director de la London City Orchestra y lleva viviendo en Londres más de 7 años. Con él conocemos el Real Conservatorio y recorremos Hyde Park. Además, no podíamos olvidar una de las cosas más típicas de Londres en plena Navidad y por eso nos lleva a una de las pistas de patinaje sobre hielo más famosas, la del Museo de Historia Natural, donde conocemos a la pareja de Pablo. Nos colamos en la casa del prestigioso compositor de bandas sonoras Michael Kamen, del que Pablo ha sido gestor de su colección de música. Después recorremos la mítica calle de Notting Hill y vamos a uno de los mercados navideños más impresionantes de toda la ciudad, el de South Bank Center. Pablo nos enseña parte de su trabajo en uno de los ensayos de su orquesta y acabamos en una timba de mus con sus amigos de Pamplona en el restaurante Sagardi Basque Country Chefs.
Maitane tiene 26 años, es de Santurtzi y lleva dos años y medio viviendo en Londres. Siempre quiso trasladarse a la capital inglesa, y por fin cumplió su sueño. Trabaja como enfermera en un hospital inglés, y ¡le falta tiempo para hacer todo lo que quiere! Con ella, de día, vemos el mercado de Portobello, vamos en metro al London Bridge, conocemos anécdotas de la Tower Bridge, probamos el plato estrella de la gastronomía inglesa fish and chips… Y, de noche, hacemos un tour nocturno por las calles más famosas de Londres: Oxford Circus, Picadilly Circus, Carnaby Street… visitamos el mercadillo navideño de Leicester Square y… ¡acabamos en el barrio de China Town!