Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
Seis vascos en Praga, la ciudad de los puentes y las 100 torres
EITB.EUS
La reportera Erika Barreras nos lleva a la capital de la República Checa para conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad de la mano de seis protagonistas vascos.
-
Erika Barreras, en 'Vascos por el Mundo' en Praga. Foto: EiTB
El programa 'Vascos por el Mundo' ha visitado Praga, uno de los lugares más visitados del planeta. La reportera Erika Barreras nos ha llevado hasta allí para conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad de la mano de cinco protagonistas vascos que actualmente residen allí.
Conocer Praga es introducirse en un cuento de hadas; cada esquina guarda un secreto, una leyenda o un edificio que nos deja con la boca abierta. Le llaman la Ciudad Dorada, porque tiene una luz especial, y la Ciudad de las 100 torres que destacan entre sus espectaculares vistas.
Es una ciudad con muchísima historia y con apenas 25 años de independencia. En 1993 cuando conformaban Checoslovaquia, Chequia y Eslovaquia se separaron de mutuo acuerdo. Anteriormente la ciudad ha estado bajo el régimen comunista y bajo la ocupación nazi. De hecho, en Praga estuvo el asentamiento judío más grande de Europay hoy se mantiene completamente conservado por la idea macabra de Hitler de que se convirtiera en un museo de la raza "extinta".
Debido a su belleza y sus bajos costes de producción, Praga también ha sido el escenario de muchas películas, como Amadeus, Misión Imposible, Casino Royale... y hemos descubierto algunos de esos rincones.
Además, la República Checa es el país que más cerveza consume del mundo, se calcula que 130 litros por habitante, pero aalí hemos encontrado también un lugar donde tomar kalimotxo.
Nuestros protagonistas
Matxalen es de Berango pero por estudios y trabajo ha vivido en varias ciudad euopeas como París, Amsterdam o Bruselas. Ahora trabaja en Praga como abogada especializada en protección de datos.
La conocemos en uno de sus lugares favoritos, el casco antiguo de Praga que es Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Allí se encuentra por ejemplo la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de Tyn. Visitamos el barrio judío, el asentamiento judío más grande de Europa, donde hablamos de la ocupación nazi.
Luego cogemos una barquita desde donde hemos disfrutado de otra perspectiva de la ciudad espectacular.
Matxalen es una gran amante de la gastronomía y por eso visitamos la cervecería más antigua de Europa donde nos enseñan cómo elaboran la cerveza y conocemos la gastronomía checa.
Por la tarde visitamos el Castillo de Praga, el castillo medieval más grande del mundo, y paseamos por Malá Strana, el barrio antiguo de Praga situado a los pies del castillo donde hacemos un alto en el Callejón del Oro.
Diego es un cineasta de Lerín y lleva casi 14 años en la ciudad. Este navarro nos muestra la Praga más cinematográfica. Quedamos con él en la escuela de cine de Praga en la que es profesor y donde nos cuenta parte de su trayectoria. Con él recorremos algunos de los rincones de la ciudad donde se han rodado películas. También vamos a los cines Lucerna que se encuentran dentro de una galería de los años 20, y entramos en la sala de cine, digna de ver y que tiene más de cien años.
A la salida nos lleva al nuevo cementerio judío donde está sepultado el escritor Franz Kafka. Ya de noche, Diego nos presenta a su mujer que es polaca y a su hijo Martín que tiene 3 años. Con ellos vemos el ambiente navideño que hay en Praga justo el día de San Nicolás (el Olentzero de allí) visitando el mercado navideño y conociendo cómo se vive allí la tradición.
Diego nos presenta a Violeta Uribe, historia viva de Euskadi. Es hija de Vicente Uribe, el que fuera dirigente del Partido Comunista y Ministro de Agricultura durante la Guerra Civil. Lleva toda la vida viviendo allí, pero se siente vasca. Tras su exilio después de la Guerra Civil, su padre acabó en México y luego en Francia donde nació Violeta, finalmente acabaron en la República Checa donde ella creció.
Itziar es de Vitoria-Gasteiz y lleva más de dos años en Praga. Quedaremos con ella uno de los lugares más especiales de Praga: un lugar escondido desde donde se ven todos los puentes de Praga.
Además de trabajar como ingeniera, Itziar da clases de euskera a Tomas, un checo directivo de una empresa que trabaja en SPRI para el Gobierno Vasco, de ahí que lleve años aprendiendo euskera y también sepa castellano casi perfecto. Acompañamos a Itziar a una de esas clases en la oficina de Tomas que tiene decorada con un montón de cosas de Euskadi.
El deporte nacional checo es el hockey y por eso la mayoría de los checos apreden a patinar sobre hielo desde pequeños. Tenemos la oportunidad de ir a una pista de patinaje y allí Itziar nos presenta a su novio checo Honza. Ya con los dos visitamos el distrito donde viven, Smichov, a unos 20 minutos del centro, y donde se acaban de comprar un piso. Luego nos desplazamos a una hora de Praga, a Pardubice, a la casa donde viven los suegros de Itziar y quienes nos dan a probar un postre típico checo.
Ander es de Laudio y lleva cuatro años en Praga. Le conocemos en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga donde le delata entre la gente su paraguas rojo y es que es guía turístico de la agencia de free tours Sandemans. Con él visitaremos las zonas más emblemáticas de la ciudad como el reloj astronómico que está en la misma plaza, una joya única que suena cada hora y con mucha historia. Paseamos por el mercado del casco antiguo y probamos el trdelnik, un dulce que en realidad es húngaro pero que encontramos en cualquier punto de Praga. Luego nos muestra la Plaza de Wenceslao, testigo de la Revolución de Terciopelo y de la caída del comunismo.
Tambié nos desplazamos a Kutna Hora, un pueblo de la República Checa, donde visitamos la Catedral de Santa Bárbara y el Osario de Sedlec, un lugar tan macrabo como espectacular. Conserva 40.000 esqueletos humanos que un monje apiló uno a uno.
A la vuelta a Praga, Ander nos presenta a su amiga Ane, de Arrigorriaga. Llegó a Praga con una beca Global Training del Gobierno Vasco y se quedó de profesora en un colegio internacional.
Con ellos recorremos el Puente de Carlos, uno de los atractivos turísticos más importantes de Praga, cruzamos la que se dice es calle más estrecha del mundo, visitamos la curiosa escultura de Los Meones del controvertido David Cerny y el muro de John Lennon, el lugar preferido de Ane.
Acabaremos el día conociendo a la cuadrilla de vascos de Ander y Ane en el alternativo bar Cross Club, uno de los más importantes de Europa, donde además de cerveza, sirven kalimotxo.